Introducción

Las quiebras bancarias de Estados Unidos han tenido un impacto significativo en la economía mundial. En general, el período de 2008 a 2012 fue especialmente tumultuoso para el sistema bancario de Estados Unidos, con más de 400 quiebras bancarias registradas, siendo Washington Mutual el mayor colapso financiero de la historia. A continuación, mencionaremos algunas de las compañías que llegaron a fallar y que no son consideradas insolvencias bancarias ya que fueron adquiridas por otras instituciones antes de declararse en bancarrota. Luego hablaremos de las que sí son consideradas las quiebras bancarias más grandes de Estados Unidos de acuerdo con la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos), la entidad bancaria que asegura y supervisa los depósitos de bancos estadounidenses.

Una de los primeros y más notables fallos financieros fue la de Bear Stearns, una banca de inversión. En marzo de 2008, Bear Stearns enfrentó serias dificultades y fue rescatada por JPMorgan Chase & Co. (Chase Bank), uno de los mayores bancos de los Estados Unidos. Esta liquidación bancaria fue respaldada por el gobierno y se consideró un evento crucial en el inicio de la crisis bancaria. 

En octubre de 2008, Wachovia se encontraba en problemas financieros y fue salvada por Wells Fargo. El rescate permitió evitar una posible crisis sistémica y aseguró la continuidad de los servicios bancarios para los clientes de Wachovia. Merrill Lynch, una prestigiosa firma de inversiones, también enfrentó serias dificultades durante la crisis de 2008. La empresa fue rescatada por Bank of America. Esta acción permitió la estabilidad de Merrill Lynch y evitó su posible colapso financiero.

Lehman Brothers vs Washington Mutual

El colapso financiero de Lehman Brothers en septiembre de 2008 fue uno de los momentos más impactantes de la crisis financiera y es para muchos, el mayor fallo bancario de la historia. La razón por la que puede haber cierta confusión respecto a si Lehman Brothers se considera o no un fracaso bancario es que no era un banco comercial tradicional en el sentido de aceptar depósitos del público. 

Por esta razón, Washington Mutual es considerado el fallo bancario número uno para la mayoría, ya que era un banco al consumidor o caja de ahorros. En cambio, Lehman Brothers se centraba en actividades de banca de inversión, como suscripción de valores, operaciones de comercio y servicios financieros para corporaciones y clientes institucionales. Lehman Brothers era la cuarta firma de inversión más grande de Estados Unidos, detrás de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch. Los activos de Lehman Brothers fueron adquiridos por Barclays. Mientras que los de Washington Mutual fueron adquiridos por JPMorgan Chase.

Artículo actualizado el 26 de junio de 2023.
Nota: En Estados Unidos, 1 billón es mil millones en Latinoamérica y España. Más sobre este tema en el siguiente artículo:
La diferencia entre un billón en inglés y un billón en español.

Infografía de las quiebras bancarias más grandes de Estados Unidos.

1- Washington Mutual

Washington Mutual, la mayor de las quiebras bancarias de Estados Unidos.Ciudad: Seattle, WA
Año de fallo: 2008
Activos: $307 billones
Adquirido por: JPMorgan Chase Bank

El desmoronamiento bancario de Washington Mutual en 2008 fue devastador para el sistema financiero de Estados Unidos. La empresa, afectada por la burbuja inmobiliaria y las hipotecas de alto riesgo, se declaró en quiebra, convirtiéndose en la mayor institución de ahorro y préstamo en hacerlo. La retirada de $17 billones de depósitos en 10 días y la pérdida de confianza de los inversores precipitaron su bancarrota financiera. Finalmente, Chase Bank adquirió los activos de Washington Mutual y amplió su presencia en la costa oeste de Estados Unidos.

2- First Republic Bank

First Republic Bank de San FranciscoCiudad: San Francisco, CA
Año de fallo: 2023
Activos: $229 billones
Adquirido por: JPMorgan Chase Bank

First Republic Bank era una institución de banca privada con sede en San Francisco, California. Se especializaba en atender a personas de alto patrimonio y operaba cerca de 100 sucursales en 11 estados, principalmente en California, Nueva York y Massachusetts. En mayo de 2023, la FDIC anunció que First Republic había sido cerrado y vendido a JPMorgan Chase, convirtiéndose en la segunda de las quiebras bancarias más grandes de Estados Unidos. Debido al perfil de clientes de First Republic Bank, lo más probable es que estos sean integrados por JPMorgan Chase a sus productos bajo Chase Private Client.

3- Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank, una de las grandes quiebras bancarias del 2023 en Estados Unidos.Ciudad: Santa Clara, CA
Año de fallo: 2023
Activos: $209 billones
Adquirido por: First-Citizens Bank

El colapso financiero de Silicon Valley Bank en marzo del 2023 ha sido un evento impactante en el mundo de la tecnología y las finanzas. Durante décadas, este banco había ganado una reputación sólida como uno de los principales impulsores del emprendimiento y la innovación en el Valle del Silicio de California, capital mundial de la tecnología. Silicon Valley Bank fue intervenido por la FDIC tras una retirada masiva de depósitos. Debido a la gran magnitud de la quiebra, los mercados se vieron sacudidos tras el cierre y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó la oportunidad para tranquilizar a los depositantes asegurándoles que sus fondos estaban seguros. Mientras tanto, los activos de la compañía fueron vendidos a First-Citizens Bank.

4- Signature Bank

Signature BankCiudad: Nueva York, NY
Año de fallo: 2023
Activos: $118 billones
Adquirido por: Flagstar Bank

Signature Bank fue cerrado por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York debido a dificultades financieras apenas dos días después del colapso financiero de Silicon Valley Bank en California. A pesar de los esfuerzos por encontrar un comprador o fortalecer sus finanzas, el banco no pudo evitar una avalancha de retiros de clientes, lo que lo convirtió en una de las quiebras bancarias más grandes de Estados Unidos. La FDIC asumió el papel de receptor y estableció un banco puente (un banco temporal) para gestionar los activos del banco. Si bien se espera que todos los depositantes sean reembolsados, los accionistas y tenedores de bonos de Signature Bank podrían enfrentar pérdidas. Los activos de la compañía fueron adquiridos por Flagstar Bank.

5- Continental Illinois Bank & Trust

Continental Illinois Bank & Trust, el mayor colapso financiero hasta el 2008.Ciudad: Chicago, IL
Año de fallo: 1984
Activos: $40 billones
Adquirido por: FDIC

Continental Illinois National Bank and Trust Company fue una vez el séptimo banco comercial más grande de Estados Unidos en términos de depósitos. En 1984, se convirtió en el mayor fracaso bancario en la historia estadounidense cuando una corrida bancaria provocó su incautación por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). Sin embargo, los reguladores tomaron medidas para evitar la pérdida de depósitos y Continental Illinois fue renombrado como Continental Bank, permaneciendo en funcionamiento con el gobierno federal como el mayor accionista. En 1991, el gobierno gradualmente vendió sus acciones y en 1994, Continental Bank fue adquirido por Bank of America, con el objetivo de expandir su presencia en la región del Midwest

6- First Republic Bank Dallas

Antiguo edificio de First Republic Bank DallasCiudad: Dallas, TX
Año de fallo: 1988
Activos: $32.5 billones
Adquirido por: NCNB (ahora Bank of America)

First Republic Bank Dallas (diferente a First Republic Bank de California) fue un banco con sede en Dallas, Texas. En 1988, durante una crisis de ahorro y préstamo, el banco quebró y fue adquirido por NCNB Corporation. NCNB, conocido como North Carolina National Bank, se convirtió en NationsBank a través de una serie de fusiones. NationsBank posteriormente se convirtió en Bank of America, con sede en Charlotte, NC.

7- IndyMac Bank

IndyMac BankCiudad: Pasadena, CA
Año de fallo: 2008
Activos: $32 billones
Adquirido por: OneWest Bank (ahora First-Citizens Bank)

En 2007, cuando los precios de las viviendas disminuyeron y el mercado hipotecario secundario colapsó, IndyMac se vio obligado a retener préstamos que no pudo vender. Esto generó una reducción de liquidez que empeoró cuando los depositantes retiraron la mayoría de sus fondos. Aunque la retirada de fondos contribuyó al colapso financiero de IndyMac, la causa principal de su fracaso fue la operación insegura e imprudente de la institución. En julio de 2008, la FDIC tomó posesión de IndyMac Bank debido a preocupaciones de liquidez, estableciendo IndyMac Federal Bank, FSB como un banco puente para asumir el control de los activos. Estos activos fueron adquiridos por OneWest Bank, ahora parte de First-Citizens Bank.

8- American Savings & Loan

American Savings & Loan, colapso financiero del 1988.Ciudad: Stockton, CA
Año de fallo: 1988
Activos: $30.2 billones
Adquirido por: Robert M. Bass Group

American Savings and Loan fue fundada en 1922 en Stockton, California. Experimentó un crecimiento rápido en la década de 1970 y principios de la década de 1980. Sin embargo, en 1984, la compañía sufrió una pérdida en malas inversiones y préstamos hipotecarios, lo que desencadenó una retirada masiva de depósitos. A pesar de los esfuerzos para salvarla, American Savings fue declarada insolvente en 1988. Fue adquirida por Robert M. Bass Group en 1988 y posteriormente por Washington Mutual Bank en 1996. Washington Mutual a su vez, fue adquirido por Chase Bank.

9- Colonial Bank

Colonial Bank, colapso financiero del 2009.Ciudad: Montgomery, AL
Año de fallo: 2009
Activos: $25 billones
Adquirido por: BB&T (ahora Truist Bank)

Colonial Bank tenía su sede central en Montgomery, Alabama, donde fue fundado en 1974. El banco se vio envuelto en problemas a finales de la década de 2000 después de que se descubriera que había comprado millones de dólares en hipotecas de la compañía prestamista Taylor, Bean & Whitaker, las cuales este prestamista no poseía, en uno de los mayores casos de fiasco financiero en la historia. Este fraude llevó al colapso financiero de Colonial Bank en agosto de 2009, siendo la sexta mayor entre las quiebras bancarias en la historia de los Estados Unidos en ese momento. Sus activos fueron adquiridos por BB&T Bank, ahora conocido como Truist Bank.

10- Bank of New England

Bank of New England, banco que llegó a un colapso financiero en 1991.Ciudad: Boston, MA
Año de fallo: 1991
Activos: $21.7 billones
Adquirido por: Fleet, KKR y Recoll Management Corp.

Bank of New England había sido fundado en 1985 y prosperó mientras el mercado inmobiliario estaba en auge. A finales de 1989, el banco registró pérdidas cuando el mercado inmobiliario entró en decadencia. Para septiembre de 1990, casi la mitad de los préstamos de construcción del banco y sus hipotecas comerciales estaban en mora. La FDIC tomó control del banco en 1991 y sus activos fueron adquiridos por tres instituciones: Fleet (ahora Bank of America), Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Recoll Management Corp. En 2007, otro banco en New Hampshire tomó el nombre de Bank of New England. Sin embargo, este no comparte historia con la entidad que quebró en 1991.

Conclusión

En resumen, los fallos bancarios del 2023 revivieron las memorias de las quiebras bancarias más grandes de Estados Unidos, ocurridas durante la crisis financiera de 2008. Los rescates y adquisiciones en 2008 de instituciones como Bear Stearns, Wachovia, Merrill Lynch y la posterior quiebra de Lehman Brothers, evidenciaron la fragilidad del sistema y generaron una gran inestabilidad en los mercados globales. Estos eventos resurgieron con las quiebras bancarias en Estados Unidos de First Republic Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank en el 2023. Si bien se han implementado medidas para prevenir nuevas quiebras bancarias, es esencial seguir aprendiendo de estas experiencias y mantener una vigilancia constante para garantizar la estabilidad y solidez del sistema financiero en el futuro.

Te puede interesar:
Los bancos más grandes de Estados Unidos, por sucursales.
Los bancos más grandes de Estados Unidos, por activos.
Las credit unions más grandes de Estados Unidos.

Pin It on Pinterest