West Virginia cuenta con una de las poblaciones hispanas más pequeñas de Estados Unidos, con menos de 40,000 habitantes hispanos. A pesar de tener una población hispana relativamente pequeña, los bancos de West Virginia brindan servicios adaptados a las necesidades de la comunidad en general. Entre los bancos de West Virginia, se encuentran 67 entidades locales y nacionales que ayudan con una red de 554 sucursales repartidas en 191 ciudades. De los bancos más grandes de West Virginia, destacan City National Bank y United Bank, bancos locales con sede en Charleston, WV. Además, Chase y Huntington Bank, que figuran entre los diez bancos más grandes de Estados Unidos, también están entre los bancos más grandes de West Virginia.
Artículo actualizado el 12 de junio de 2024.
Imagen arriba: Grist Mill en Glade Creek, West Virginia. Por David Frampton De Pixabay.
City National Bank of West Virginia comenzó en 1957 en la capital del estado, Charleston, West Virginia. Al principio, su nombre incluía el nombre de Charleston, pero después de difundirse por todo el estado, la compañía añadió West Virginia. City National opera cerca de 100 oficinas bancarias a lo largo de los estados de West Virginia, Kentucky, Virginia y Ohio. El banco es el líder local entre los bancos más grandes de West Virginia.
City National Bank ha logrado expandirse por todo el estado a través de aperturas de nuevas sucursales y adquisiciones. En 1993, la compañía completó la compra de The Bank of Cross Lanes en Cross Lanes, WV. Sin embargo, en 1997, la compañía se convirtió en uno de los bancos más grandes del estado al adquirir y consolidar múltiples bancos de West Virginia. Otro año importante en su crecimiento fue en 1999 con otra ola de adquisiciones de bancos de West Virginia. En 2005, la compañía se expandió a otros estados, comenzando con la adquisición de Classic Bank con sede en Ashland, Kentucky.
58 sucursales en 44 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Charleston (Capital): 4; Huntington: 3; Parkersburg: 0; Morgantown: 1; Wheeling: 0
United Bank, con sede en Charleston, West Virginia, tiene una historia rica y diversa que se remonta a 1839, cuando se estableció como Northwestern Bank of Virginia en Parkersburg, Virginia (ahora West Virginia). En el tiempo de su fundación, West Virginia era parte del estado de Virginia y no se habían separado. A medida que creció, United Bank se convirtió en un referente entre los bancos de West Virginia, expandiendo su presencia en otros estados como Virginia, Maryland, las Carolinas, Pennsylvania, Ohio y Washington, D.C.
United Bank opera más de 200 oficinas bancarias en siete estados y Washington D.C. Esto lo convierte en uno de los bancos más grandes de West Virginia, aparte que es el segundo banco local con más presencia en el estado. A lo largo de los años, United Bank ha experimentado cambios de nombre y adquisiciones estratégicas que han fortalecido su posición en el mercado. Hasta la fecha, la compañía ha completado más de 30 pequeños bancos de West Virginia y estados vecinos.
https://www.bankwithunited.com/
48 sucursales en 29 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Charleston (C): 3; Huntington: 2; Parkersburg: 2; Morgantown: 6; Wheeling: 4
Truist Bank surgió a finales de 2019 como resultado de la fusión entre BB&T y SunTrust Banks. BB&T, fundado en 1872, tenía su sede central en Charlotte, Carolina del Norte, la cual ahora es la sede principal de Truist Bank. Por otro lado, SunTrust Banks, fundado en 1891, tenía su sede en Atlanta, Georgia. Truist Bank, además de ser uno de los bancos más grandes de West Virginia, también es uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, con más de 2100 sucursales en 18 estados.
Truist Bank tiene sus raíces en West Virginia a través de BB&T, que ingresó al estado en 1999 mediante la adquisición de Matewan Bank, con sede en Williamson, WV. La adquisición más significativa de BB&T en West Virginia tuvo lugar en 2000 con la compra de One Valley Bank, que era una combinación de varios bancos de West Virginia. Esta última adquisición permitió a BB&T agregar 76 sucursales en West Virginia y 47 en Virginia. Al completar esta transacción, BB&T se posicionó como uno de los bancos más grandes de West Virginia.
42 sucursales en 37 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Charleston (C): 4; Huntington: 2; Parkersburg: 2; Morgantown: 3; Wheeling: 2
WesBanco remonta su historia a 1870 con la fundación de The German Bank en la ciudad de Wheeling, West Virginia. La compañía cambió su nombre a Wheeling Dollar Bank & Trust en 1918. Posteriormente, en 1968, adoptó su nombre actual, WesBanco, cuando la compañía experimentó una reorganización y se expandió al resto del estado. En la actualidad, el banco opera alrededor de 200 sucursales en seis estados: West Virginia, Indiana, Kentucky, Ohio, Pennsylvania y Maryland.
El crecimiento de WesBanco se ha logrado mediante la apertura de nuevas sucursales y la adquisición de varios bancos de West Virginia. En 1985, realizaron su primera adquisición al comprar Citizens National Bank of Follansbee en Follansbee, WV. A partir de ahí, comenzaron una serie de adquisiciones, llevando a cabo una cada uno o dos años, hasta detenerse en 2005. Luego, la empresa se expandió fuera del estado y finalmente, en 2018, WesBanco concluyó su última adquisición en West Virginia al comprar First Sentry Bank, con sede en Huntington, WV.
41 sucursales en 30 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Charleston (C): 2; Huntington: 2; Parkersburg: 2; Morgantown: 2; Wheeling: 4
Burke & Herbert Bank, fundado en 1852 por John Woolfolk Burke y Arthur Herbert en Alexandria, Virginia, es el banco más antiguo de Virginia y uno de los más antiguos de Estados Unidos. La compañía tiene presencia en el area metropolitana de Washington, D.C. con más de 70 sucursales en 5 estados. El banco completó, en el 2024, su fusión con Summit Community Bank con sede en Moorefield, West Virginia.
La entrada de Burke & Herber Bank al estado de West Virginia fue precisamente con su fusión con Summit Community Bank. Esto le permitió añadir más de 30 sucursales que ahora pasarán a llamarse Burke & Herbert Bank. Summit Community Bank había sido fundado en 1995 bajo el nombre de The Capital State Bank. En 1999, Summit comenzó a expandirse por el estado con adquisiciones de sucursales de Citi National Bank. Luego en 2017, adquirió First Century Bank, añadiendo 12 sucursales. En los últimos años, la empresa también ha concretado la adquisición de varias sucursales de MVB Bank, ubicado en Fairmont, WV
https://www.burkeandherbertbank.com/
32 sucursales en 25 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Charleston (C): 2; Huntington: 1; Parkersburg: 0; Morgantown: 1; Wheeling: 0
Peoples Bank, con sede en Marietta, Ohio, se estableció en 1902 bajo el nombre de The First National Bank en Chesterhill, WV. En el año 2000, la empresa adoptó su nombre actual. Peoples Bank ofrece servicios bancarios en seis estados a través de aproximadamente 150 sucursales.
En 1998, la empresa ingresó por primera vez a West Virginia y en 2021 completó su última adquisición en el estado al adquirir Premier Bank, con sede en Huntington, WV. Esto le proporcionó acceso a la mayoría de las sucursales que la empresa opera en el estado y lo convirtió en uno de los bancos más grandes de West Virginia.
https://www.peoplesbancorp.com/
26 sucursales en 24 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Charleston (C): 1; Huntington: 3; Parkersburg: 3; Morgantown: 0; Wheeling: 0
Huntington Bank abrió sus puertas en 1866 en la ciudad de Columbus, Ohio, bajo el nombre de P.W. Huntington & Company, en honor a su fundador, Pelatiah Webster Huntington. Posteriormente, la empresa se registró en 1905 con el nombre de The Huntington National Bank of Columbus. Además de ser uno de los bancos más grandes de West Virginia, ocupa uno de los diez primeros puestos a nivel nacional, con más de 1200 sucursales distribuidas en 11 estados. En 2021, la compañía adquirió TCF Bank con sede en Ohio.
Huntington Bank ingresó al estado de West Virginia en los años 90 con la adquisición de The First National bank of Morgantown, en Morgantown, WV. Esta entidad bancaria fundada en 1906 era uno de los bancos de West Virginia con mayor presencia en el estado. Esta adquisición pasó a llamarse Huntington National Bank West Virginia hasta que la compañía principal consolidó sus operaciones y todas sus divisiones pasaron a ser una sola entidad en 1997.
26 sucursales en 15 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Charleston (C): 2; Huntington: 2; Parkersburg: 1; Morgantown: 5; Wheeling: 0
First Community Bank tiene su sede en Bluefield, Virginia y actúa como subsidiaria de First Community Bankshares. Con raíces que se remontan a 1874 con el nombre de The Bank of Princeton, cuando West Virginia era un estado recién formado de su división de Virginia. First Community Bank opera cerca de 50 sucursales bancarias que se extienden desde el norte de West Virginia, el estado vecino de Virginia, y desde allí se expanden hasta el noroeste de Carolina del Norte y el este de Tennessee.
https://www.firstcommunitybank.com/
21 sucursales en 16 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Charleston (C): 0; Huntington: 0; Parkersburg: 0; Morgantown: 0; Wheeling: 0
Chase Bank es uno de los bancos más antiguos de Estados Unidos, con una historia que se remonta hasta 1799. Forma parte de JPMorgan Chase & Co., con sede en Nueva York, junto con la firma de inversiones JPMorgan. Chase Bank se destaca por ser uno de los bancos con más adquisiciones y fusiones en el mundo. A lo largo de su historia, JPMorgan Chase & Co ha absorbido a importantes entidades bancarias como Chemical Bank, Chase Manhattan, Bank One y Washington Mutual, consolidándose como una sola entidad bancaria.
La presencia de Chase Bank en West Virginia se remonta a la adquisición de Bank One en 2004. Bank One, con sede en Columbus, Ohio, era uno de los bancos más grandes de West Virginia y tenía una sólida base de clientes en la región. Tras la adquisición, Chase Bank heredó las sucursales y operaciones de Bank One en West Virginia, lo que le permitió establecer una fuerte presencia en el estado.
17 sucursales en 14 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Charleston (C): 3; Huntington: 1; Parkersburg: 0; Morgantown: 1; Wheeling: 1
Clear Mountain Bank fue fundado en 1931, como Bruceton Bank, en el pequeño pueblo de Bruceton Mills, West Virginia. El banco comenzó a expandirse más allá de Bruceton Mills. Abrió sucursales en otras localidades dentro del estado, incluyendo ciudades más grandes como Morgantown y Kingwood. En los años 1980 y 1990, Bruceton Bank continuó creciendo, diversificando sus servicios para incluir no solo cuentas de ahorro y préstamos, sino también hipotecas, inversiones y asesoramiento financiero.
En 2005, la compañía se fusionó con The Terra Alta Bank con sede en Terra Alta, WV y adoptaron el nombre de Clear Mountain Bank. Este crecimiento fue impulsado por una combinación de expansión orgánica y adquisiciones estratégicas de otros bancos locales. Hoy en día, Clear Mountain Bank es reconocido como una de las principales instituciones financieras en West Virginia.
https://www.clearmountain.bank/
10 sucursales en 7 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Charleston (C): 0; Huntington: 0; Parkersburg: 0; Morgantown: 3; Wheeling: 0
Conclusión:
Los principales bancos de West Virginia desempeñan un rol clave en el sector financiero estatal, brindando muchos servicios a la población. Con un total de 67 bancos locales y nacionales y una extensa red de 554 sucursales distribuidas en 191 ciudades, estos bancos aseguran que los residentes de West Virginia tengan acceso a servicios bancarios y financieros de calidad en todo el estado. Es importante destacar que entre los bancos más grandes con raíces locales se encuentran City National Bank y United Bank, ambos ubicados en Charleston, la ciudad más grande y capital del estado.