Puerto Rico cuenta con una sólida presencia bancaria que brinda servicios financieros a su población. Con una combinación de bancos locales y nacionales, la isla ofrece una amplia red de sucursales bancarias en diversas ciudades. En total, hay cinco bancos importantes que operan 254 sucursales distribuidas en 84 ciudades de Puerto Rico. Entre los bancos más grandes de Puerto Rico se encuentra Banco Popular, que es el principal y también el más antiguo.

Además, debido a su estatus como parte de Estados Unidos, muchas compañías financieras han incursionado en el mercado puertorriqueño a lo largo de los años. Sin embargo, algunos nombres prominentes, como Banco Santander, BBVA y Scotiabank, han abandonado el mercado bancario local en la última década. Citibank, que también contaba con muchas sucursales de banca al consumidor, vendió sus oficinas y ahora solo cuenta con servicios de banca corporativa. Además de los bancos, Puerto Rico también ofrece servicios financieros a través de cooperativas de ahorro y préstamo.

Artículo actualizado el 16 de junio de 2023.
Imagen arriba: La Perla, San Juan, Puerto Rico. Via YayImages.

Infografía de los bancos de Puerto Rico.

Banco Popular, el líder financiero de los bancos de Puerto RicoBanco Popular de Puerto Rico tiene una larga historia y un papel destacado en la economía del caribe. Fundado en 1893 en San Juan, Puerto Rico como Sociedad Anónima de Economías y Préstamos cuando Puerto Rico todavía estaba bajo la administración de España. Es el banco más antiguo de la isla y se ha convertido en el líder de los bancos de Puerto Rico. A través de su compañía matriz, Popular, Inc., el banco opera sucursales en Estados Unidos como Popular Bank y las Islas Vírgenes. 

Banco Popular ha crecido bajo varias adquisiciones a través de su historia. En 1990, Popular se fusionó con Banco de Ponce llevándolo a la cima de los bancos más grandes de Puerto Rico. Durante este tiempo, Banco Popular ya operaba 6 sucursales en Nueva York, mientras que BanPonce tenía 9 en esa ciudad. En 2007, Banco Popular adquirió las sucursales que Citibank operaba en Puerto Rico. En 2010, Popular se expandió más con la adquisición de Westernbank con sede en Mayagüez, PR. En la actualidad, Banco Popular es uno de los 50 bancos más grandes de Estados Unidos por valor de sus activos.

https://www.popular.com/

160 sucursales en 78 ciudades. 
Sucursales en las ciudades más importantes:
San Juan (Capital): 29; Bayamón: 7; Carolina: 5; Ponce: 7; Caguas: 9

FirstBank Puerto Rico, el segundo entre los bancos más grandes de Puerto Rico.FirstBank Puerto Rico tiene su sede principal en el distrito de Santurce en San Juan, Puerto Rico donde fue fundado en 1948 como First Federal Savings and Loans Association. Aparte de ser uno de los bancos más grandes de Puerto Rico, la compañía también mantiene operaciones en el estado de Florida y también es el banco con más sucursales en las Islas Vírgenes. En 1983, la compañía entró en la Bolsa de Valores de Nueva York y para 1994, adoptó el nombre de First Bank Puerto Rico bajo su compañía matriz, First BanCorp.

FirstBank completó su primera adquisición en Puerto Rico con la compra en 1981 de Pan American Federal Savings, con sede en Río Piedras, PR. En 2002, la compañía se expandió a las Islas Vírgenes con la adquisición de First Virgin Islands y las operaciones de Chase Manhattan, aunque FirstBank ya operaba en esas islas desde 1962. Para el 2005, FirstBank adquirió UniBank en Florida. Al año siguiente, la compañía inauguró 10 sucursales en el sur de Florida. En 2015, la compañía adquirió Doral Bank Puerto Rico, que contaba con 10 sucursales en la isla. Finalmente, en 2020, FirstBank adquirió las operaciones de Banco Santander, que era uno de los bancos más grandes de Puerto Rico, subsidiaria del gigante bancario español, Santander.

https://www.1firstbank.com/

48 sucursales en 28 ciudades. 
Sucursales en las ciudades más importantes:
San Juan (C): 7; Bayamón: 5; Carolina: 2; Ponce: 2; Caguas: 2

Oriental Bank de Puerto RicoOriental Bank fue fundado en 1964 con el nombre de Oriental Federal Savings Bank con sede en San Juan, Puerto Rico. Es uno de los tres bancos de Puerto Rico con raíces en la isla. La compañía actúa como subsidiaria de OFG Bancorp (antes conocido como Oriental Financial Group) que opera además en Estados Unidos y las Islas Vírgenes. A través de las décadas, Oriental Bank se convirtió en uno de los bancos más grandes de Puerto Rico por medio de importantes adquisiciones así como también aperturas de nuevas sucursales.

Dentro de las adquisiciones más destacadas de Oriental Bank, podemos resaltar la compra de su competidor directo, Eurobank, en 2010, debido a que este último se encontraba en situación de quiebra financiera. Posteriormente, en 2012, Oriental adquirió las operaciones de BBVA Puerto Rico, que contaba con más de 30 sucursales. Esta división de BBVA España había incursionado en el mercado bancario de la isla mediante la adquisición del Banco Comercial Mayagüez. La siguiente operación importante de Oriental Bank tuvo lugar en 2019, cuando adquirió Scotiabank Puerto Rico, una filial del Scotiabank de Canadá. Scotiabank ingresó a Puerto Rico en 1979 con la compra del Banco Mercantil de Puerto Rico. Esta transacción también permitió a Oriental Bank expandirse en las Islas Vírgenes.

https://orientalbank.com/

44 sucursales en 25 ciudades. 
Sucursales en las ciudades más importantes:
San Juan (C): 6; Bayamón: 6; Carolina: 3; Ponce: 4; Caguas: 2

Banesco USA.Banesco USA es una institución financiera con sede en los Estados Unidos que forma parte del Grupo Banesco, uno de los conglomerados bancarios más grandes de Venezuela. Banesco USA se estableció en 2006 en la ciudad de Miami, Florida donde tiene su sede central. Durante su corta historia, Banesco USA ha logrado pequeñas adquisiciones con el fin de expandirse en el condado de Miami-Dade donde ahora cuenta 5 sucursales en el sur de Florida. 

Banesco USA inició su presencia en la isla de Puerto Rico en 2010 al abrir su primera sucursal en el distrito de Hato Rey en San Juan. Actualmente, esta es la única sucursal que opera en la isla. Al igual que otros de los bancos más grandes de Puerto Rico, Banesco USA proporciona servicios como cuentas corrientes, certificados de depósito, préstamos, tarjetas de crédito, y otros servicios financieros.

https://banescousa.com/

1 sucursal en San Juan.

Citigroup, compañía matriz de CitibankCitibank se originó en 1812 bajo el nombre de City Bank of New York, en la ciudad de Nueva York. Es parte de Citigroup, uno de los conglomerados financieros más importantes a nivel mundial. Citibank es uno de los “cuatro grandes bancos” de Estados Unidos en términos de activos. Citigroup es la entidad matriz de Citibanamex, que es el segundo banco más grande de México. Además, fue el primer banco estadounidense en establecer sucursales en el extranjero, como cuando abrió una oficina en Buenos Aires, Argentina, en 1914.

Después de su incursión en Argentina, Citibank llegó a Puerto Rico en 1918 a través de su subsidiaria, International Banking Corporation (IBC). Con el tiempo, la compañía adoptó su nombre global, Citi, y durante muchas décadas mantuvo su presencia en el sector bancario al consumidor de Puerto Rico. Sin embargo, en 2007, Citibank decidió salir de ese segmento y vendió sus operaciones en la isla, que incluían 17 sucursales, al Banco Popular. En la actualidad, Citibank solo cuenta con una oficina para la banca corporativa en Puerto Rico.

https://www.citi.com/

1 sucursal en San Juan.

Conclusión:

Los bancos en Puerto Rico desempeñan un papel fundamental en la economía de la isla, proporcionando servicios financieros esenciales a los residentes y empresas. Los cinco bancos locales y nacionales que operan en Puerto Rico brindan acceso a servicios bancarios y de inversión en toda la isla. Aunque el mercado bancario ha experimentado cambios en los últimos años, con la salida de importantes instituciones financieras internacionales, Puerto Rico ha mantenido una sólida base bancaria liderada por Banco Popular, el banco principal y más antiguo de la isla.

Además, las cooperativas de ahorro y préstamo también juegan un papel significativo en el panorama financiero de Puerto Rico, ofreciendo alternativas y servicios atractivos para los residentes. En general, la diversidad y amplitud de las opciones bancarias en Puerto Rico contribuyen a una economía sólida y brindan oportunidades de desarrollo financiero para los ciudadanos de la isla.

Pin It on Pinterest