Los Bancos de Alaska sirven una función importante en la economía de Alaska, ya que aunque sea el estado más grande de Estados Unidos, es uno de los menos poblados y el que tiene menor densidad de población. El estado sólo cuenta con 7 bancos (5 locales y 2 nacionales) que sirven a la población en 33 ciudades con 113 sucursales por todo Alaska. Wells Fargo Bank, el segundo banco más grande del país, ocupa la primera posición en Alaska después de adquirir al banco número uno del estado, National Bank of Alaska.
Artículo actualizado el 16 de enero de 2025.

Wells Fargo logró introducirse en el estado de Alaska en 1999 con la adquisición de National Bank of Alaska, el banco número uno entre los bancos más grandes de Alaska. La transacción fue completada a mediados del 2000. National Bank of Alaska había sido fundado en 1916 en la ciudad de Skagway, Alaska. La sede central fue reubicada a Anchorage en 1945. En 1975, la compañía adquirió a The First Bank of Cordova en la ciudad de Cordova. National Bank of Alaska se expandió fuera de Alaska cuando adquirió a Northland Savings Bank de Seattle, Washington. Ya cuando Wells Fargo lo adquirió, National Bank of Alaska tenía 53 sucursales en 29 ciudades del estado y una en el estado de Washington.
37 sucursales en 28 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Anchorage: 8, Fairbanks: 2, Juneau (Capital): 2, Wasilla: 2, Ketchikan: 1

El banco hizo su primera y única adquisición en 1990 cuando First Federal Bank of Alaska llegó a la quiebra. Después que Wells Fargo adquirió a National Bank of Alaska en 1999, First National Bank of Anchorage adoptó su nombre a First National Bank Alaska en el año 2000. Antes de esa adquisición, los nombres National Bank of Alaska y First National Bank Alaska hubieran creado confusión por ser nombres similares.
27 sucursales en 19 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Anchorage: 7, Fairbanks: 2, Juneau (C): 2, Wasilla: 1, Ketchikan: 0

Northrim Bank siguió creciendo por medio de adquisiciones cuando compró en 2007 a Alaska First Bank & Trust con sede en Anchorage. Para el 2014, la compañía también adquirió a Alaska Pacific Bank con sede en Juneau. Alaska Pacific había sido fundado en 1936 en esa ciudad pero con sucursales en Sitka y Ketchikan. Alaska Pacific Bank había tomado ese nombre muchos años después que otro banco también llamado con el mismo nombre, fuera adquirido por KeyBank en 1985. Northrim Bank, junto con Wells Fargo, son los bancos de Alaska con más sucursales en Anchorage.
20 sucursales en 9 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Anchorage: 8, Fairbanks: 2, Juneau (C): 2, Wasilla: 1, Ketchikan: 1

KeyBank se expandió en el estado de Alaska en 1985 con la adquisición de Alaska Pacific Bank que había sido fundado en 1976 en Anchorage. Para 1987, KeyBank adquirió a First National Bank of Fairbanks que había sido fundado en 1905 y era de los bancos más antiguos de Alaska. A estas adquisiciones, le siguieron las de Alaska Statebank y la de Behrends Bank con sede en Juneau, ambas en 1989.
12 sucursales en 8 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Anchorage: 3, Fairbanks: 3, Juneau (C): 1, Wasilla: 1, Ketchikan: 1

9 sucursales en 6 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Anchorage: 0, Fairbanks: 0, Juneau (C): 2, Wasilla: 0, Ketchikan: 3

https://www.mtmckinleybank.com/
5 sucursales en 2 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Anchorage: 0, Fairbanks: 4, Juneau (C): 0, Wasilla: 0, Ketchikan: 0

https://www.denalistatebank.com/
5 sucursales en 2 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Anchorage: 0, Fairbanks: 4, Juneau (C): 0, Wasilla: 0, Ketchikan: 0
Conclusion
En conclusión, el sistema bancario de Alaska refleja las características únicas del estado, con una combinación de bancos locales y nacionales que han adaptado sus operaciones a la baja densidad de población y la dispersión geográfica. Wells Fargo lidera el mercado gracias a adquisiciones estratégicas, mientras que otros bancos como First National Bank Alaska y Northrim Bank destacan por su enfoque local y crecimiento a través de fusiones y adquisiciones. Aunque limitado en tamaño, el panorama bancario en Alaska es clave para apoyar la economía y las necesidades de sus comunidades.

