Esta es la lista de los bancos más grandes de Idaho en la que solamente hay un banco con sede en el estado, D.L. Evans Bank. El mercado bancario de Idaho es uno de los más pequeños de Estados Unidos, sin embargo, esto no ha impedido que gigantes financieros como U.S. Bank, Wells Fargo y Chase establezcan sucursales en esa área. Esto se debe a que Idaho es uno de los estados de mayor crecimiento poblacional en Estados Unidos. El estado de Idaho es servido financieramente por 30 bancos locales y nacionales con 413 sucursales en 104 ciudades por todo Idaho.
Artículo actualizado el 3 de febrero de 2024.
Imagen arriba: Shoshone Falls, Twin Falls, Idaho
U.S. Bank tuvo sus comienzos en 1891 en Portland, Oregon con el nombre de United States National Bank of Portland. Sin embargo, First Bank System de Minneapolis, Minnesota lo adquirió en 1997 y tomó el nombre de U.S. Bank. Aparte de estar en la cima de los bancos más grandes de Idaho, U.S. Bank es el sexto banco más grande de Estados Unidos por número de sucursales. La compañía tiene presencia en 27 estados del país. En el 2021, U.S. Bank anunció que estaría adquiriendo a Union Bank, la subsidiaria estadounidense de MUFG de Japón.
Su entrada al estado de Idaho llegó en 1992 cuando abrió su primera sucursal en Coeur d’Alene, ID. Su expansión más grande en el estado y sus alrededores fue en 1995 con la adquisición de West One Bank, con sede en Boise, ID. En 2009, U.S. Bank adquirió los activos y depósitos de First Bank of Idaho que operaba en el este del estado, además de Wyoming, bajo el nombre de First Bank of the Tetons.
67 sucursales en 46 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boise (Capital): 16, Meridian: 3, Nampa: 4, Idaho Falls: 2, Coeur d’Alene: 2
Wells Fargo Bank fue fundado en San Francisco, CA en 1852 para servicios de mensajería entre el oeste y el resto del país. Luego se convirtió en banco y ahora es parte del conglomerado Wells Fargo & Co. que incluye varios servicios financieros en todo el mundo. La compañía en la actualidad es la fusión de Wells Fargo y Norwest Bank de Minneapolis, Minnesota que se unieron en 1998. Wells Fargo se expandió aún más al resto del país con la adquisición en el año 2008 de Wachovia Bank, con sede en Charlotte, Carolina del Norte.
Aunque Wells Fargo ya operaba en Idaho con su servicio de mensajería en los años 1890s, su expansión como banco en Idaho llegó con la adquisición de First Interstate Bancorporation en 1996 con sede en California. Su adquisición más grande en el estado fue con First Security Bank en 2000 donde se convirtió en uno de los bancos más grandes de Idaho. First Security, con sede en Salt Lake City, Utah, tenía sucursales en 7 estados incluyendo Idaho, que luego pasaron a llamarse Wells Fargo. En 2008, Wells Fargo continuó expandiéndose en el este del estado con la adquisición de United Bancorporation de Wyoming pero con sucursales en el este de Idaho.
56 sucursales en 32 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boise (C): 11, Meridian: 2, Nampa: 4, Idaho Falls: 3, Coeur d’Alene: 2
D.L. Evans Bank es el banco local más grande del estado de Idaho. Fue fundado en 1904 por David Lloyd Evans con el nombre de D. L. Evans & Company, Bankers. La compañía tiene su sede principal en la ciudad de Burley, ID, lugar de su fundación. Aunque tiene la mayoría de sus sucursales en Idaho, D.L. Evans Bank tiene dos sucursales adicionales en el norte de Utah. En la actualidad, su presidente ejecutivo es John V. Evans, Jr. bisnieto del fundador de la compañía.
D.L. Evans Bank ahora cuenta con más de 30 sucursales sirviendo en 22 ciudades del estado. La compañía ha ido creciendo orgánicamente abriendo nuevas sucursales, pero en el año 2014, hizo su primera y única adquisición hasta la fecha. D.L. Evans adquirió a Idaho Banking Company, que contaba con 4 sucursales: 2 en Boise, una en Eagle y otra en Meridian.
34 sucursales en 22 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boise (C): 5, Meridian: 2, Nampa: 2, Idaho Falls: 1, Coeur d’Alene: 0
Glacier Bank comenzó en 1955 en Kalispell, Montana, con el nombre de First Federal Savings Bank of Montana. La compañía cuenta con más de 200 sucursales en 8 estados. Glacier Bank actúa como subsidiaria de Glacier Bancorp, que opera bancos independientes en Montana, Idaho, Utah, Washington, Wyoming, Colorado, Arizona y Nevada. Cada uno de los bancos que maneja, operan libre y con su propio equipo administrado por un gerente. Esto le permite servir a sus clientes como si fuera un banco pequeño y comunitario.
Glacier Bank opera en el estado de Idaho con tres diferentes bancos. Mountain West Bank, adquirido en el 2003, tiene su sede en Coeur d’Alene, ID y es la división de Glacier Bank en Idaho con más sucursales. Le sigue Citizens Community Bank que sirve el sureste de Idaho. Y la tercera división de Glacier Bank en el estado de Idaho es Altabank. Esta compañía, con sede en American Fork, Utah, sirve los estados de Utah y Idaho, donde tiene su única sucursal en la ciudad de Preston, ID. Bajo el nombre de Glacier Bank, la compañía no tiene ninguna sucursal en Idaho.
www.glacierbank.com
www.mountainwestbank.com
www.ccb-idaho.com
www.altabank.com
27 sucursales en 18 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boise (C): 3, Meridian: 2, Nampa: 2, Idaho Falls: 1, Coeur d’Alene: 3
Umpqua Bank, originario de Portland, Oregón, fue establecido en 1953 bajo el nombre de South Umpqua State Bank en Canyonville, OR. Se ha convertido en uno de los bancos más grandes del Noroeste del país. Además de Oregón, la institución tiene más de 300 sucursales distribuidas en Idaho, California, Nevada, Arizona, Utah y Colorado. En el 2023, Umpqua finalizó la adquisición de Columbia Bank, uno de los bancos más grandes de Oregón.
Umpqua Bank ingresó al estado de Idaho en 2014 mediante la adquisición de Sterling Bank, con sede en Spokane, Washington, pero con sucursales en Idaho. Antes de ser adquirido por Umpqua Bank, Columbia Bank había ingresado a Idaho en 2014 mediante la adquisición de Intermountain Community Bank de Sandpoint, ID. Esta transacción también incluía la subsidiaria Panhandle State Bank, que atendía a comunidades en el norte de Idaho. Después de la adquisición de Columbia Bank, Umpqua Bank ahora es uno de los bancos más grandes de Idaho.
25 sucursales en 23 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boise (C): 1, Meridian: 1, Nampa: 1, Idaho Falls: 0, Coeur d’Alene: 3
Zions Bank comenzó 1873 como Zion’s Savings Bank & Trust en Salt Lake City, Utah. Su fundador, Brigham Young, fue el segundo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones). Young había guiado en 1846 a sus seguidores desde Illinois para fundar el actual estado de Utah. El banco fue fundado para servir a los miembros de la iglesia mormona. En 1960, la iglesia mormona vendió su mayoría de acciones a inversionistas privados. En 1972, la iglesia vendió el resto de sus acciones. Aparte de ser uno de los bancos más grandes de Idaho, Zions Bank también es el banco más grande de Utah.
El comienzo de Zions Bank en Idaho llegó en 1997, cuando la compañía adquirió 10 sucursales de Wells Fargo. Durante su adquisición de First Interstate Bank en 1996, Wells Fargo tenía que deshacerse de varias sucursales para obtener la aprobación federal y estatal de la adquisición. Zions Bank también adquirió el pequeño banco Tri-State Bank que tenía 3 sucursales en el este del estado. Zions Bank tiene varios bancos en otros 9 estados que actúan independientes. El banco sólo opera bajo nombre de Zions Bank en los estados de Utah y Idaho.
25 sucursales en 22 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boise (C): 2, Meridian: 2, Nampa: 1, Idaho Falls: 1, Coeur d’Alene: 0
WaFd Bank empezó como Ballard Savings and Loan en Seattle, Washington en 1917. En 1958, la compañía cambió su nombre original a Washington Federal Savings and Loan ya que se había expandido por todo el estado. En 2019, Washington Federal cambió su nombre a solamente WaFd Bank (pronunciado WaFed) pero actúa como subsidiaria de Washington Federal Bank. La mayor parte de sus oficinas bancarias se encuentran en su estado natal Washington y Oregon, además de otros seis estados.
Su entrada en el estado de Idaho ocurrió en 1987 con las triple adquisiciones de United First Federal Bank, Provident Federal Savings Bank y Northwest Federal Bank, todas con sede principal en Boise. En 1991, Washington Federal Bank adquirió First Federal Savings and Loan de Idaho Falls, ID. En 2014, la compañía adquirió 74 sucursales de Bank of America en varios estados y muchas de ellas estaban localizadas en Idaho.
22 sucursales en 17 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boise (C): 5, Meridian: 1, Nampa: 2, Idaho Falls: 1, Coeur d’Alene: 0
First Interstate Bank fue establecido en 1968 cuando Homer Scott compró a Bank of Commerce en Sheridan, Wyoming. Su sede principal ahora se encuentra en Billings, Montana. En 1984, la compañía firmó un contrato con First Interstate Bancorporation de Los Ángeles, California para utilizar ese nombre en los estados de Montana y Wyoming. En 1996, Wells Fargo adquirió First Interstate Bancorporation pero no hizo lo mismo con First Interstate Bank de Montana. First Interstate Bank de Montana compró, de Wells Fargo, los derechos del nombre para los demás estados.
First Interstate se expandió en Idaho con dos adquisiciones de bancos comunitarios. Primero, en el 2018, la compañía anunció la adquisición de Idaho Independent Bank con sede en Coeur d’Alene, ID. Esta transacción fue completada en el 2019. También en el año 2018, First Interstate Bank adquirió a Community 1st Bank con sede central en Post Falls, ID.
https://www.firstinterstatebank.com/
22 sucursales en 15 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boise (C): 4, Meridian: 2, Nampa: 1, Idaho Falls: 0, Coeur d’Alene: 4
KeyBank comenzó en Albany, New York en 1825 bajo el nombre de National Commercial Bank of Albany. Sus oficinas centrales ahora se encuentran en Cleveland, Ohio. La compañía cuenta con más de 1200 sucursales en 16 estados. Aparte de ser uno de los bancos más grandes de Idaho, KeyBank es también uno de los más grandes de Estados Unidos. La compañía en la actualidad es el resultado de la fusión en 1994 entre Society Bank de Cleveland, Ohio y KeyCorp de Albany. Después de su fusión sus oficinas centrales pasaron a estar donde Society Bank tenía su sede principal.
En 1989 en Idaho, KeyBank adquirió a Idaho Bank & Trust, el cual estaba en la cuarta posición entre los bancos más grandes de Idaho en ese tiempo. En 1992, la compañía también adquirió a Valley Bank con sede en Idaho Falls, ID. Valley Bank era el banco independiente más grande del estado en esa época.
21 sucursales en 14 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boise (C): 5, Meridian: 2, Nampa: 1, Idaho Falls: 2, Coeur d’Alene: 0
Chase Bank es el banco más grande de Estados Unidos por cantidad de activos y número de sucursales. Junto con la compañía de inversiones J.P. Morgan, Chase Bank forma parte del conglomerado financiero JPMorgan Chase & Co., el banco con mayor capitalización de mercado en todo el mundo. Su fundación fue en el año 1799 en Manhattan, NY con el nombre de The Manhattan Company. Durante muchos años, la compañía fue conocida como Chase Manhattan, después de la fusión entre Chase Bank y Bank of Manhattan.
La expansión de Chase Bank en Idaho llegó por medio de Washington Mutual. En 1984, Washington Mutual abrió sus primeras sucursales dentro de los supermercados Fred Meyer en el área de Boise. En 1995 se expandió fuera del área de Boise, en la ciudad de Moscow, ID. En 1997, WaMu adquirió a United Savings Bank de Utah pero con sucursales en Idaho Falls, ID. Durante los siguientes años, WaMu continuó expandiéndose por el estado con nuevas sucursales. En 2008, Chase Bank adquirió Washington Mutual, ya que ésta había entrado en quiebra.
16 sucursales en 10 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boise (C): 6, Meridian: 1, Nampa: 1, Idaho Falls: 1, Coeur d’Alene: 1
Reseña completa de Chase Bank.
Conclusión
En conclusión, el mercado bancario de Idaho, aunque comparativamente pequeño en el contexto nacional, muestra una diversidad de instituciones financieras que abordan las necesidades de una población en crecimiento. A pesar de que solo uno de los bancos más grandes, D.L. Evans Bank, tiene su sede en Idaho, la presencia de gigantes financieros como U.S. Bank, Wells Fargo y Chase indica la importancia económica y demográfica del estado. La continua expansión de estas entidades a través de adquisiciones estratégicas refleja su compromiso con el mercado y su capacidad para adaptarse a las cambiantes dinámicas económicas y sociales de Idaho.
Por otro lado, la presencia de bancos locales como D.L. Evans Bank demuestra la importancia de las instituciones arraigadas en la comunidad, que a menudo tienen un profundo conocimiento de las necesidades locales y una conexión más estrecha con los residentes. A medida que Idaho continúa experimentando un crecimiento poblacional y económico, es probable que el panorama bancario del estado siga evolucionando, ofreciendo a los consumidores una variedad de opciones y servicios financieros que reflejen la diversidad y la vitalidad de la economía de Idaho.