En Nuevo México, la actividad bancaria juega un papel importante en su economía. Con un total de 56 bancos locales y nacionales, y 409 sucursales en 87 ciudades, los bancos más grandes de New Mexico se destacan por su presencia en las ciudades más importantes como Albuquerque, Santa Fe y Las Cruces. Además, muchos de estos bancos ofrecen ayuda en español, lo que refleja la gran influencia de la cultura hispana en este estado fronterizo con México.
Artículo actualizado el 9 de abril de 2024.
Imagen arriba: Santuario de Guadalupe en Santa Fé, Nuevo México.
Wells Fargo Bank es el banco número dos de Estados Unidos por cantidad de oficinas y por activos (assets) después de Chase Bank. Es subsidiaria de Wells Fargo & Co. con sede en San Francisco, California, donde comenzó en 1852 por Henry Wells y William Fargo. En 1996, la compañía adquirió a First Interstate Bank que tenía sucursales en varios estados. Sin embargo, Wells Fargo fue adquirido por Norwest Bank de Minneapolis, MN en 1998 pero mantuvo el nombre de Wells Fargo.
Cuando Wells Fargo fue adquirido, Norwest Bank ya había entrado en New Mexico por medio de la adquisición de First United Bank de Albuquerque en 1993. Wells Fargo llegó a ser el banco más grande de Nuevo México en el 2000, después de la adquisición de First Security Bank con sede en Salt Lake City, Utah. First Security tenía sucursales en siete estados, incluyendo Nuevo México.
55 sucursales en 36 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Albuquerque: 15, Las Cruces: 5, Rio Rancho: 1, Santa Fe (Capital): 7, Roswell: 3
U.S. Bank fue fundado en 1863 en Cincinnati, Ohio, bajo el nombre de First National Bank of Cincinnati. La compañía se fusionó en 1997 con U.S. Bank que había sido fundado en 1891 en Portland, Oregon con el nombre de United States National Bank of Portland. La compañía adquirió en 2021 a Union Bank, que era subsidiaria de Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el banco más grande de Japón.
En el estado de New Mexico, en el año 2011, la compañía adquirió los activos de First Community Bank con sede en Albuquerque, ya que esta institución había quebrado. Con esta adquisición, U.S. Bank tomó cargo de 35 sucursales en Nuevo México y 3 en Arizona.
22 sucursales en 12 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Albuquerque: 8, Las Cruces: 2, Rio Rancho: 1, Santa Fe (C): 3, Roswell: 0
New Mexico Bank & Trust fue fundado en 1998 con sede en Albuquerque, New Mexico. La compañía adquirió en el año 2000 a First National Bank of Clovis y a Community Bank de Santa Fe en el 2015. Fue el banco local más grande del estado hasta que llegó a ser adquirido en el 2021. Ahora, la compañía es subsidiaria de Heartland Financial USA (HTLF) con oficinas centrales en Iowa. HTLF también es dueña de otros pequeños bancos por diferentes estados.
Después de ser adquirido, New Mexico Bank & Trust ha continuado expandiéndose por el estado al adquirir el banco FNB New Mexico y sus 6 sucursales. Esta adquisición ocurrió por parte de HTLF pero las sucursales pasaron a ser parte de la marca New Mexico Bank & Trust.
21 sucursales en 14 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Albuquerque: 6, Las Cruces: 0, Rio Rancho: 2, Santa Fe (C): 2, Roswell: 0
BMO U.S., anteriormente conocido como BMO Harris Bank, es un banco con sede en Chicago, Illinois, que forma parte del Bank of Montreal (BMO) de Canadá. Esta entidad fue fundada en 1882 como N.W. Harris & Co. y en 1972 cambió su nombre a Harris Bank. En 1984, fue adquirida por el Bank of Montreal, quien la renombró como BMO Harris Bank. A principios de 2023, el banco decidió simplificar su nombre a BMO, después de completar la adquisición de Bank of the West. BMO cuenta con más de 1000 sucursales en 24 estados.
Antes de ser adquirido por BMO, Bank of the West fue fundado en San José, California, en 1874 y entró por primera vez en New Mexico en 2001, cuando adquirió 23 sucursales de First Security Bank. First Security, con sede en Salt Lake City, Utah, estaba siendo adquirido por Wells Fargo. En 2004, Bank of the West adquirió a Community First Bank que tenía 155 sucursales en 12 estados, incluyendo Nuevo México. Después que BMO logró adquirir a Bank of the West, todas las sucursales en Nuevo México pasaron a llamarse BMO.
21 sucursales en 6 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Albuquerque: 15, Las Cruces: 2, Rio Rancho: 1, Santa Fe (C): 0, Roswell: 0
WaFd Bank (pronunciado WaFed) fue fundado en 1917 como Ballard Savings and Loan en Seattle, Washington. Su mayor presencia está en los estados de Washington y Oregon, además de otros 6 estados. En 1958, Ballard Savings and Loan cambió su nombre a Washington Federal Savings and Loan para reflejar su expansión por el estado de Washington. Ahora la compañía se identifica como WaFd Bank solamente.
En 2007, WaFd adquirió a First Federal Bank de Roswell, New Mexico que contaba con 11 sucursales en el estado. Para el 2011, WaFd añadió cuatro sucursales de Charter Bank en Albuquerque, y dos en Santa Fe. La compañía siguió expandiéndose por el estado al adquirir 11 sucursales de Bank of America en 2014.
18 sucursales en 16 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Albuquerque: 3, Las Cruces: 2, Rio Rancho: 1, Santa Fe (C): 2, Roswell: 2
Bank of America comenzó en San Francisco, CA, como Bank of Italy. Su fundador, Amadeo Giannini, también fue el fundador de la compañía de seguros, Transamerica. Después de fusionarse en 1998 con NationsBank de Charlotte, Carolina del Norte, las oficinas centrales de Bank of America pasaron a esa ciudad. Durante la crisis financiera del 2008, la compañía adquirió a Merrill Lynch y a Countrywide. Además de ser uno de los bancos más grandes de New Mexico, Bank of America es uno de los bancos más grandes del mundo.
Antes de su fusión con Bank of America, NationsBank ya había adquirido a Boatmen’s Bancshares en 1996, con presencia en New Mexico. Después de la fusión, todas las sucursales pasaron a ser Bank of America. Aunque reguladores federales hicieron que la compañía vendiera 13 sucursales en el estado.
https://www.bankofamerica.com/
18 sucursales en 5 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Albuquerque: 12, Las Cruces: 1, Rio Rancho: 1, Santa Fe (C): 3, Roswell: 0
First American Bank abrió sus puertas en 1903 en Artesia, New Mexico bajo el nombre de The First National Bank of Artesia. Después de la adquisición de New Mexico Bank & Trust por parte de HTLF, First American Bank llegó a ser el banco local más grande de New Mexico. La compañía en sí, es más antigua que la ciudad de Artesia cuando el estado de Nuevo México todavía no era estado. Nuevo México llegó a ser estado en 1912.
First American Bank se expandió en el estado con la adquisición de High Desert State Bank de Albuquerque en el año 2010. Su expansión continuó en el 2014 cuando adquirió a AmBank de Silver City, NM. Su última adquisición ocurrió en el 2022 cuando First American compró a United Bank de El Paso del Norte en Texas. Esta transacción le dio la oportunidad a First American de expandirse fuera Nuevo México por primera vez.
https://www.firstamericanbanknm.com/
17 sucursales en 12 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Albuquerque: 2, Las Cruces: 2, Rio Rancho: 1, Santa Fe (C): 0, Roswell: 2
First Convenience Bank es una división de First National Bank Texas. Su compañía matriz comenzó como The First National Bank of Killen en 1901 en Killeen, Texas, donde todavía mantiene su sede central. Su actual nombre fue adoptado en 1998 para reflejar su expansión fuera de Killen, TX. First National Bank Texas, junto con First Convenience Bank son parte de First Community Bancshares. Juntas, tienen más de 340 sucursales en cuatro estados y más de 270 están localizadas en Texas.
En el estado de New Mexico, First Convenience Bank se expandió orgánicamente en el 2011, sin ninguna adquisición. Ahora cuenta con 18 oficinas, que en su mayoría se encuentran en el área metropolitana de Albuquerque. Además de Texas y Nuevo México, First National Bank Texas tiene sucursales en Arkansas y Arizona.
17 sucursales en 9 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Albuquerque: 7, Las Cruces: 2, Rio Rancho: 1, Santa Fe (C): 0, Roswell: 1
PNC Bank tuvo su comienzo en 1845 en Pittsburgh, Pennsylvania. PNC son las iniciales que fueron adoptadas cuando la Pittsburgh National Corporation se fusionó con la Provident National Corporation. En el año 2021, PNC completó su adquisición de BBVA USA, subsidiaria de BBVA de España. Esto le permitió tener sucursales de costa a costa en Estados Unidos. Además, le permitió entrar en la lista de los bancos más grandes de New Mexico.
BBVA USA había entrado en el estado de New Mexico con la adquisición de Compass Bank en el 2007. La compañía central en España decidió cambiar todas sus subsidiarias a un solo nombre bajo la marca BBVA. Todas las sucursales de BBVA USA pasaron a llamarse PNC Bank.
15 sucursales en 8 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Albuquerque: 8, Las Cruces: 2, Rio Rancho: 1, Santa Fe (C): 0, Roswell: 0
Bank of Albuquerque es una división de BOKF (Bank of Oklahoma Financial) con sede en Albuquerque, New Mexico. BOKF tiene su sede central en Tulsa, OK y cuenta con operaciones en 8 estados bajo el nombre de varias marcas. Bank of Oklahoma, Bank of Texas y Bank of Albuquerque en Oklahoma, Texas y New Mexico, respectivamente. Mientras que en los estados de Arizona, Arkansas, Colorado, Kansas y Missouri, la compañía opera bajo la marca BOK Financial.
En 1998, BOKF adquirió 17 sucursales en New Mexico que eran de Bank of America, cuando ésta se fusionó con NationsBank. Como el nombre de Bank of New Mexico ya estaba tomado, BOKF decidió llamar su nueva subsidiaria como Bank of Albuquerque. En su mayoría, casi todas las operaciones del banco en el estado están en la zona metropolitana de Albuquerque. Pero aun así, se convirtió en uno de los bancos más grandes de New Mexico.
https://www.bankofalbuquerque.com/
13 sucursales en 4 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Albuquerque: 11, Las Cruces: 0, Rio Rancho: 1, Santa Fe (C): 1, Roswell: 0
Conclusión:
En conclusión, los bancos más grandes de New Mexico tienen una gran presencia en las principales ciudades del estado y ofrecen bastante variedad de productos y servicios financieros a sus clientes. Con un total de 56 bancos locales y nacionales, y 409 sucursales en 87 ciudades. Debido a la influencia de la cultura hispana en este estado, muchos de estos bancos de New Mexico ofrecen ayuda en español para satisfacer las necesidades de la comunidad hispana.