Dakota del Norte es un estado que a pesar de ser uno de los menos poblados en Estados Unidos, cuenta con una economía en constante crecimiento. Entre los bancos de North Dakota, hay 75 locales y nacionales que sirven las necesidades bancarias de la población por medio de 394 sucursales disponibles en 175 ciudades. En este artículo, nos centraremos en los bancos más grandes de Dakota del Norte. La capital de Dakota del Norte es Bismarck, una ciudad con una población de alrededor de 73,000 habitantes. Sin embargo, la ciudad más grande del estado es Fargo, con una población de más de 125,000 habitantes. La mayoría de los bancos de Dakota del Sur se encuentran en esas ciudades.
Artículo actualizado el 15 de abril de 2024.
Imagen arriba: Bismarck, Dakota del Norte. Imagen por RJA1988 en Pixabay
Gate City Bank, con sede en Fargo, Dakota del Norte, fue fundado en el año 1923 con el nombre de Gate City Federal Savings and Loan Association. Desde entonces, se ha convertido en uno de los bancos más grandes de Dakota del Norte. La compañía también tiene sucursales en el vecino estado de Minnesota. En su historia temprana, Gate City Bank se enfocó en proporcionar préstamos hipotecarios a los residentes de Fargo y sus alrededores. A medida que la economía de Dakota del Norte creció, Gate City Bank expandió sus servicios para incluir otros servicios financieros.
En las décadas siguientes, Gate City Bank continuó creciendo y expandiéndose en todo el estado. El banco abrió nuevas sucursales en ciudades como Bismarck, Grand Forks y Minot, y se convirtió en un líder en el sector financiero de Dakota del Norte. La compañía ha crecido orgánicamente sin necesidad de adquisiciones como es normal en la industria bancaria.
36 sucursales en 16 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Fargo: 10; Bismarck (Capital): 5; Grand Forks: 3; Minot: 2; West Fargo: 3
Bravera Bank es un banco comunitario con raíces que se remontan a 1909 con la fundación de Citizens State Bank de New England, ND. Su sede central se encuentra en Dickinson, Dakota del Norte. Por muchos años, la compañía operó bajo el nombre de American Bank Center antes de adoptar su actual nombre en 2021, Bravera Bank. La compañía opera también en los estados de Montana y Minnesota. Bravera Bank actúa como subsidiaria de Bravera Holdings Corp.
Su compañía matriz, Bravera Holdings logró adquirir United Community Bank en 2015 y lo mantuvo como banco independiente. En 2021, Bravera Bank anunció la adquisición de Financial Security Bank con sucursales en Minnesota. Esta transacción todavía está sujeta a aprobación regulatoria del estado. Para el año 2022, Bravera Holdings Corp. anunció que su subsidiaria United Community Bank estaría siendo integrada a Bravera Bank bajo un solo nombre, lo que los consolidaría como uno de los bancos más grandes de Dakota del Norte.
23 sucursales en 13 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Fargo: 0; Bismarck (C): 6; Grand Forks: 0; Minot: 0; West Fargo: 0
First International Bank & Trust tiene sus comienzos en 1910 con el nombre de Farmers State Bank. Su actual sede se encuentra en Watford City, Dakota del Norte, desde 1934, cuando también adoptó el nombre de First International Bank. La compañía es propiedad de la familia Stenehjem, que desde la fundación ha estado involucrada en sus operaciones. Aparte de los bancos de Dakota del Norte, FIBT tiene presencia en Dakota del Sur, Minnesota y Arizona.
First International Bank & Trust ha experimentado una expansión constante desde 1984 cuando comenzó a adquirir otros bancos locales como First National Bank of Fessenden y Midwest Federal Savings & Loan. Para 1995, la compañía se expandió en Arizona. En 2006, FIBT adquirió Farmers State Bank con sede en Elgin, ND. En 2021, First International Bank & Trust entró en el estado de Dakota del Sur al inaugurar dos sucursales en el centro de Sioux, SD.
19 sucursales en 15 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Fargo: 3; Bismarck (C): 1; Grand Forks: 1; Minot: 3; West Fargo: 1
U.S. Bank tiene un antecedente histórico desde 1863 con la fundación de First National Bank de Cincinnati, Ohio. Por otro lado, en 1891 nació el United States National Bank of Portland, en Portland, Oregon, el cual se fusionó en 1997 con First Bank System de Minnesota. En 2001, U.S. Bank se fusionó con Firstar Bank para crear lo que se conoce hoy en día como U.S. Bank. Desde entonces, la compañía se ha consolidado como uno de los bancos más grandes de Dakota del Norte y de Estados Unidos. En 2021, la compañía adquirió a Union Bank, subsidiaria de Mitsubishi UFJ Financial Group de Japón.
La historia de U.S. Bank en Dakota del Norte es por medio de First Bank System con el que se fusionó en 1997. First Bank System había entrado en 1991 con las adquisiciones de dos bancos de Dakota del Norte; Dakota Bank & Trust con sede en Fargo, ND, y First National Bank de Hettinger, ND. Reguladores estatales de Dakota del Norte requirieron que First Bank System vendiera First National bank of Hettinger en 1992. Posteriormente, en 1993, First Bank System anunció la adquisición pendiente de United Bank of Bismarck, con sede en Bismarck, ND.
17 sucursales en 8 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Fargo: 6; Bismarck (C): 3; Grand Forks: 2; Minot: 2; West Fargo: 0
First United Bank comenzó con el nombre de First National Bank of Park River, en la ciudad de Park River, Dakota del Norte. La compañía tuvo su fundación en 1885 en el Territorio Dakota, antes que Dakota del Norte fuera adoptado como estado. La compañía desde su fundación se ha concentrado en la industria agrícola. Aunque los granos siguen siendo los cultivos principales del estado, el área de servicio de First United Bank también incluye miles de acres de remolachas azucareras, soja, papas e incluso canola.
La compañía comenzó a expandirse por el estado cuando adquirió en 1992 a Security State Bank con sede en Adams, ND. Dos años después, la compañía también adquirió Lamb’s Bank of Michigan City en la ciudad de Michigan, North Dakota. Estos dos bancos de North Dakota continuaron operando independientemente. Sin embargo, las tres entidades se fusionaron para crear First United Bank en 1996. La última adquisición de First United Bank ocurrió en 2022 con la compra de Ramsey National Bank con sede en Devils Lake, ND. Aunque es uno de los bancos más grandes de Dakota del Norte, la compañía no tiene presencia fuera del estado.
https://www.firstunitedonline.com/
16 sucursales en 16 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Fargo: 1; Bismarck (C): 0; Grand Forks: 0; Minot: 0; West Fargo: 0
Bremer Bank es una institución bancaria de carácter regional que fue fundada en 1943 en Saint Paul, Minnesota por Otto Bremer. Él era un inmigrante alemán que trabajó durante varias décadas en American National Bank, un banco local de Minnesota, hasta llegar a ser su presidente. Durante la Gran Depresión, Otto Bremer invirtió en numerosos bancos comunitarios para evitar su quiebra. En 1943, el señor Bremer creó Bremer Bank para consolidar sus inversiones de los diversos bancos en que él tenía acciones.
Bremer Bank entró en el estado de Dakota del Norte en 1987 con la adquisición de First American Bank de Grand Forks, ND. American Bank había sido fundado en 1917 bajo el nombre de Valley Bank & Trust Company. Ahora, la compañía cuenta con más de 70 sucursales distribuidas en los estados de Minnesota, Dakota del Norte y Wisconsin. Bremer Bank ha logrado consolidar su presencia entre los bancos de North Dakota gracias a su sólido y unido grupo de bancos comunitarios.
14 sucursales en 13 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Fargo: 1; Bismarck (C): 1; Grand Forks: 1; Minot: 2; West Fargo: 0
Wells Fargo Bank es la segunda entidad bancaria más grande de los Estados Unidos en términos de número de sucursales y activos, después de Chase Bank. Es una filial de Wells Fargo & Co., que tiene su sede en San Francisco, California y fue fundada por Henry Wells y William Fargo en 1852. En 1996, la compañía adquirió First Interstate Bank, que tenía sucursales en varios estados. Posteriormente, en 1998, Wells Fargo fue adquirido por Norwest Bank de Minneapolis, MN, pero conservó su nombre original.
Precisamente, la entrada de Wells Fargo con ese nombre en Dakota del Norte ocurrió en 1998, cuando se unió a Norwest Bank. Norwest se había expandido en ese estado en los años 70. Norwest Bank también había adquirido el banco local First National Bank de la ciudad de Fargo, ND. En los años 90, Norwest también adquirió otros cuatro bancos de Dakota del Norte en las ciudades de Dickinson, Valley City, Casselton y Litchville.
14 sucursales en 10 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Fargo: 3; Bismarck (C): 3; Grand Forks: 1; Minot: 2; West Fargo: 0
Choice Bank, subsidiaria de Choice Financial Group, comenzó en 2001 con la fusión de cuatro bancos de Dakota del Norte: Citizens State Bank Grafton-Petersburg, First Capital Bank of North Dakota, First State Bank Langdon y Walhalla State Bank. Choice Financial Group tiene su sede central en la ciudad de Fargo, Dakota del Norte. La compañía también tiene presencia en el estado vecino de Minnesota.
Choice Bank puede trazar su historial hasta 1906 con la fundación de Citizens State Bank de Petersburg, ND, uno de los cuatro bancos de North Dakota con que se fusionó. En 2004, Choice Bank se expandió a Grand Forks. Para 2006, la compañía abrió su primera ubicación en Fargo y West Fargo. La compañía adquirió en 2014 a Great Plains National Bank con sucursales en Dickinson. Esa adquisición le permitió también expandirse en Bismarck, la capital del estado.
13 sucursales en 11 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Fargo: 1; Bismarck (C): 2; Grand Forks: 2; Minot: 0; West Fargo: 1
Cornerstone Bank puede rastrear su origen hasta 1907 cuando se fundó Citizens State Bank de Enderlin, ND. Otro de sus bancos predecesores, People’s State Bank de Parshall, ND, fue fundado en 1936. Su sede central se encuentra en Fargo, Dakota del Norte. En 2014, la compañía se formó a través de la fusión de dos entidades financieras, Cornerstone Holding Company y Lakeside Holding Company que habían adquirido varios bancos de North Dakota.
Entre los bancos de Dakota del Norte que ahora forman parte de Cornerstone Bank se encuentra McKenzie County Bank, que fue adquirido en 1982 por Lakeside State Bank. En 2016, Cornerstone Bank se extendió a la ciudad de Dickinson con la apertura de una sucursal. En el mismo año, la compañía se expandió a Dakota del Sur mediante la adquisición de una sucursal de First Interstate Bank en Sioux Falls. Para 2022, la compañía se expandió a la ciudad de Minot con la apertura de otra sucursal.
https://www.cornerstonebanks.net/
13 sucursales en 10 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Fargo: 2; Bismarck (C): 1; Grand Forks: 0; Minot: 2; West Fargo: 0
Starion Bank fue fundado en 1969 en Oakes, Dakota del Norte. La entidad se estableció inicialmente bajo el nombre de First National Bank desde 1886 cuando Dakota del Norte todavía no era estado de Estados Unidos. En 1970, la compañía adquirió First National Bank & Trust con sede en Ellendale, ND. Aparte de sus sucursales en Dakota del Norte, la compañía tiene presencia en Wisconsin. Su sede central ahora se encuentra en Bismarck, ND, la capital del estado.
En 1993, la compañía adquirió Northwestern Savings & Loan en Bismarck. Para 1995, todavía con el nombre de First National Bank of Oakes, First Southwest Bank fue adquirido y tomó ese nombre. Sin embargo, la compañía decidió tomar el nombre de Starion Bank en el año 2003 para reflejar su expansión por todo el estado y así poder competir mejor con otros bancos de North Dakota. En el año 2011, Starion se expandió en el norte del estado cuando adquirió Security State Bank con sede en Dunseith, ND. La compañía se expandió fuera del estado cuando adquirió WPS Community Bank con sede en Madison, Wisconsin.
13 sucursales en 8 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Fargo: 3; Bismarck (C): 4; Grand Forks: 0; Minot: 0; West Fargo: 0
Conclusión:
Dakota del Norte es un estado con una economía en crecimiento, y sus 75 bancos locales y nacionales son un ejemplo de ello. Con 394 sucursales en 175 ciudades, la población del estado tiene acceso a muchos servicios bancarios. Aunque es uno de los estados con menor población en los Estados Unidos, los bancos de Dakota del Norte cuentan con una gran cantidad de sucursales para atender las necesidades bancarias de su población. Entre los bancos más grandes de Dakota del Norte se encuentran First International Bank & Trust, Gate City Bank, y Bravera Bank.