Utah es conocido por su hermoso paisaje natural, sus cinco parques nacionales y por ser un lugar popular para deportes de nieve, como en la ciudad de Park City. Sin embargo, la industria bancaria también es una parte importante de la economía de Utah. Hay un total de 57 bancos locales y nacionales que operan en 106 comunidades de Utah con un total de 498 sucursales. Entre los bancos de Utah, se destaca Zions Bank, con sede en Salt Lake City, que es el banco local más grande y uno de los más grandes de la región. Si bien la actividad bancaria se concentra principalmente en el valle de Salt Lake, la industria tecnológica ha estado creciendo en la ciudad de Lehi, también conocida como Silicon Slopes. Esto ha hecho que los bancos nacionales se expandan en el área y poder estar entre los bancos más grandes de Utah.
Utah cuenta con la mayor cantidad de bancos industriales en los Estados Unidos. No obstante, estos bancos no operan de la manera tradicional que se espera de un banco. Por lo general, los bancos industriales brindan servicios a empresas o actúan como una entidad que ofrece préstamos a los usuarios de su compañía matriz. La ley bancaria de Utah permite que las compañías no financieras establezcan su propio banco para proporcionar financiamiento o servicios de depósito a sus clientes.
En Utah, podemos encontrar entidades como BMW Bank, American Express Bank, Square Bank, Goldman Sachs Bank, entre otros. Así como también las oficinas de entidades virtuales cómo Ally Bank, SoFi Bank y Seis App.
Artículo actualizado el 6 de febrero de 2025.
Imagen arriba: Delicate Arch, en el Parque Nacional de Arches de Utah. Via YayImages.

En el estado de Utah, Zions Bank se expandió orgánicamente con varias adquisiciones. Durante 1957, Zion’s se fusionó con Utah Savings & Trust Company y con First National Bank of Salt Lake City para crear Zions First National Bank. En los estados de Utah y Idaho, la compañía opera bajo su nombre principal, Zions Bank. Mientras que en otros estados, la compañía opera bajo los nombres de California Bank & Trust, Amegy Bank (Texas), National Bank of Arizona, Nevada State Bank, Vectra Bank (Colorado y New Mexico), y The Commerce Bank (Washington y Oregon). Antes del 2015, todos estos bancos operaban independientemente pero fueron consolidados bajo una sola compañía aunque tengan diferentes nombres.
96 sucursales en 71 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Salt Lake City (Capital): 15, Provo: 2, Ogden: 1, Saint George: 4, Park City: 2

La historia de Wells Fargo en Utah es un ciclo completo. En 1855, la empresa comenzó a operar servicio de mensajería entre Salt Lake City, UT y Los Ángeles, CA. Luego en 1865, Wells Fargo abrió su primera sucursal bancaria en Utah. Para 1888, la empresa ya tenía 127 sucursales en el estado. En 1905, vendió sus operaciones a Walker Brothers Bank. Walker Bank se fusionó en 1981 con First Interstate Bank de Los Ángeles. En 1996, Wells Fargo adquirió First Interstate Bank y regresó al estado. Finalmente en 2000, Wells Fargo adquirió First Security Bank, el séptimo banco más grande del país con sede en Salt Lake City, de la familia Eccles, lo que lo convirtió en uno de los bancos más grandes de Utah.
73 sucursales en 43 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Salt Lake City (C): 14, Provo: 3, Ogden: 5, Saint George: 5, Park City: 2

En el año 2008, Chase Bank compró Washington Mutual, que tenía una fuerte presencia en Utah. WaMu había adquirido varios bancos en el estado, empezando en 1994 con la compra de Olympus Bank en el área de Millcreek, un suburbio de Salt Lake City. En marzo de 1996, WaMu también adquirió Utah Federal Savings Bank con sede en Ogden. Ese mismo año, en septiembre, WaMu adquirió United Savings Bank con sucursales en Utah e Idaho. Todas estas sucursales pasaron a ser parte de Chase Bank cuando WaMu fue adquirido en 2008.
45 sucursales en 26 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Salt Lake City (C): 12, Provo: 2, Ogden: 2, Saint George: 2, Park City: 2

Su entrada al estado de Utah fue en 1995 cuando adquirió a West One Bank con sede en Boise, Idaho pero con sucursales en Utah. En 1996, la compañía también adquirió Sun Capital Bank con sede en Saint George, uno de los bancos de Utah con sede en el sur del estado. Aunque Sun Capital sólo contaba con tres sucursales, esto le dió presencia a U.S. Bank en esa parte del estado.
41 sucursales en 30 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Salt Lake City (C): 11, Provo: 1, Ogden: 3, Saint George: 1, Park City: 1

Glacier Bank opera dos bancos de Utah bajo diferentes nombres en el estado. En 2019, la compañía adquirió a First National Bank of Layton y lo renombró como First Community Bank. Mientras que en el 2021, Glacier Bank adquirió a Altabank con sede en American Fork, UT. Entre los bancos más grandes de Utah, Altabank era el segundo banco local más grande. Este se había expandido después que adquirió las sucursales de Banner Bank en el estado. Fundado en 1973 con el nombre de Bank of American Fork, en 2019 adoptó el nombre de Altabank. La mayoría de sus sucursales se encuentran en Utah County, el condado al sur de Salt Lake City.
https://www.glacierbank.com/
www.altabank.com
www.fcbutah.com
34 sucursales en 29 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Salt Lake City (C): 2, Provo: 1, Ogden: 1, Saint George: 2, Park City: 1

KeyBank comenzó en Utah en 1987 con la compra de Commercial Security Bank con sede en Ogden, UT. En 1990, KeyBank continuó expandiéndose en el estado cuando Citibank decidió salir del mercado bancario de Utah y vendió sus sucursales a KeyBank. Citibank había comenzado en Utah apenas cuatro años atrás en 1986 con la compra de Utah First Bank.
32 sucursales en 21 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Salt Lake City (C): 8, Provo: 1, Ogden: 3, Saint George: 0, Park City: 1

En Utah, Bank of America se ha estado expandiendo orgánicamente en la zona metropolitana de Salt Lake City. Durante el 2019, la compañía abrió su primera sucursal en la ciudad de Draper. En solo tres años, Bank of America abrió otras 12 sucursales en el valle de Salt Lake para un total de 18 entre las ciudades de American Fork y Layton. Antes del 2019, Bank of America solo contaba con un cajero automático en Trolley Square, en Salt Lake City. Además, su subsidiaria Merrill Lynch ya había entrado en el estado desde los años 1940s para servicios de inversiones.
https://www.bankofamerica.com/
25 sucursales en 13 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Salt Lake City (C): 5, Provo: 1, Ogden: 0, Saint George: 0, Park City: 0

Después de la crisis financiera del 2008, Cache Valley Bank adquirió, con asistencia federal, a America West Bank de Layton, Utah, ya que este banco había fallado financieramente. En los últimos 10 años, la compañía también adquirió a SunFirst Bank y The Village Bank, ambos de Saint George. Estas adquisiciones le dio a Cache Valley Bank presencia en el sur del estado, cerca de la frontera con Arizona.
https://www.cachevalleybank.com/
23 sucursales en 15 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Salt Lake City (C): 1, Provo: 0, Ogden: 1, Saint George: 3, Park City: 0

Durante sus casi 70 años de historia, Bank of Utah ha comprado pequeños bancos de Utah con los que ha podido expandirse a nuevas comunidades en el estado. En 1974, adquirió Bank of Ben Lomond, y en 1978 compró Bank of Brigham City y Bank of Northern Utah. En 1999, la empresa adquirió First Commerce Bank y finalmente, en 2018, el American Bank of Commerce (AmBank).
20 sucursales en 17 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Salt Lake City (C): 3, Provo: 2, Ogden: 3, Saint George: 1, Park City: 0

Tiene dos sucursales en Cedar City y otras dos en Saint George. Las demás sucursales se ubican en pequeñas comunidades del sur del estado. En 2019, la empresa adquirió Gunnison Valley Bank de Gunnison, UT y ahora cuenta con 16 oficinas bancarias en 14 comunidades. Entres los bancos de Utah, es el banco más grande al sur del estado.
17 sucursales en 14 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Salt Lake City (C): 0, Provo: 0, Ogden: 0, Saint George: 2, Park City: 0
Conclusión:
En resumen, la industria bancaria de Utah es significativa, con diferentes bancos locales, nacionales e industriales que operan en todo el estado. Zions Bank es el banco local más grande entre los bancos de Utah y uno de los mayores de la región. Si bien la mayor actividad bancaria se concentra en el valle de Salt Lake, el crecimiento de la industria tecnológica en ciudades como Lehi está cambiando el panorama económico de Utah. En cualquier caso, Utah sigue siendo un lugar atractivo para visitar y vivir, gracias a su impresionante paisaje natural y a una próspera economía.




