Iowa, uno de los estados del Midwest de los Estados Unidos, es conocido como “el granero del mundo” debido a su producción agrícola masiva. El sector bancario es uno de los principales motores económicos del estado, y cuenta con algunos de los bancos más grandes y destacados del país como U.S. Bank y Wells Fargo. Hay 290 bancos locales y nacionales que ayudan a sus clientes con 1389 sucursales en 619 ciudades por todo el estado. En esta breve investigación, nos enfocaremos en los bancos más grandes de Iowa, cuántas sucursales tienen cada uno de ellos y en cuantas ciudades proveen sus servicios financieros. Hay que tener en cuenta que muchos de los bancos en el estado tienen el mismo nombre pero no están asociados entre ellos.
Artículo actualizado el 18 de febrero de 2024.
Imagen arriba: Center Street Bridge, Des Moines, Iowa.
U.S. Bank, fundado en 1891 como United States National Bank of Portland en Oregon, tiene su sede en Minneapolis, Minnesota. En 1997, fue adquirido por First Bank de Minneapolis, pero mantuvo su nombre original. En 2000, fue adquirido nuevamente por Firstar Bank de Milwaukee, Wisconsin y continuó operando bajo el nombre de U.S. Bank. Durante el año 2021, U.S. Bank anunció la adquisición de Union Bank de California, subsidiaria de MUFG, el banco más grande de Japón. Transacción que fue completada en diciembre de 2022.
La historia de U.S. Bank en el estado de Iowa llegó cuando fue adquirido por Firstar Bank en 1997. Firstar Bank ya operaba muchas sucursales en Iowa que pasaron a llamarse U.S. Bank. Para el año 2000, la compañía también adquirió a Mercantile Bank que tenía su sede en Cincinnati, pero con oficinas en Iowa.
65 sucursales en 41 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Des Moines (Capital): 7, Cedar Rapids: 4, Davenport: 4, Sioux City: 3, Iowa City: 2
First Interstate Bank comenzó cuando Homer Scott compró Bank of Commerce en Sheridan, Wyoming en 1968. Su sede principal se encuentra ahora en Billings, Montana. En 1984, la empresa acordó utilizar el nombre de First Interstate Bank de Los Ángeles en Montana y Wyoming. Para el año 1996, Wells Fargo adquirió First Interstate Bancorporation pero no incluyó a First Interstate Bank de Montana. En cambio, First Interstate Bank de Montana compró de Wells Fargo, los derechos del nombre First Interstate para utilizarlo en otros estados.
First Interstate Bank se convirtió en uno de los bancos más grandes de Iowa en 2022, con la adquisición de Great Western Bank. Esta compañía tenía su oficina principal en Sioux Falls, Dakota del Sur pero con sucursales en Iowa.
https://www.firstinterstatebank.com/
46 sucursales en 42 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Des Moines (C): 1, Cedar Rapids: 1, Davenport: 0, Sioux City: 1, Iowa City: 0
Wells Fargo comenzó en 1852 cuando Henry Wells y William Fargo se juntaron para crear Wells Fargo como una compañía para el transporte de encomiendas entre California y el este del país. Wells Fargo es parte del conglomerado financiero Wells Fargo & Co., con sede en San Francisco, California. Wells Fargo (como banco) tuvo su inicios en 1870 y ahora es el segundo banco más grande de Estados Unidos con cerca de 4700 sucursales en 40 estados. En 1998, la compañía se fusionó con Norwest Bank pero tomaron el nombre de Wells Fargo.
Wells Fargo (express) comenzó en Iowa en 1872 y 10 años después comenzó como Wells Fargo Bank en Sioux City. Norwest también tiene historia en Iowa ya que el banco Iowa-Des Moines National Bank trazaba su historia hasta 1868. Wells Fargo se extendió más en el estado con la compra de Brenton Banks, Inc., de Des Moines.
44 sucursales en 29 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Des Moines (C): 6, Cedar Rapids: 5, Davenport: 4, Sioux City: 3, Iowa City: 1
MidWestOne Bank comenzó en Iowa City, Iowa, en 1934, con el nombre de Iowa State Bank & Trust Company. Su nombre actual fue adoptado en 2008. La compañía opera cerca de 60 sucursales bancarias en los estados de Iowa, Minnesota, Wisconsin, Colorado y Florida. MidWestOne es el banco local más grande de Iowa. La compañía se expandió fuera de Iowa en 2015 con la adquisición de Central Bank de Minnesota.
MidWestOne comenzó a expandirse en Iowa por medio de adquisiciones después de varias décadas de crecimiento orgánico. En 2008, la compañía añadió tres sucursales de The First State Bank, con sede en Conrad, IA. Para el 2019, MidWestOne adquirió American Trust & Savings Bank con sede en Dubuque, IA. Esto le permitió añadir otras 13 sucursales. Su última adquisición fue completada en 2022 con la compra de First National Bank de Muscatine, IA.
37 sucursales en 22 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Des Moines (C): 0, Cedar Rapids: 0, Davenport: 0, Sioux City: 0, Iowa City: 6
United Bank of Iowa (UBI) fue establecido en 1932, en Ida Grove, Iowa, con el nombre de The Ida County State Bank. La compañía adoptó su actual nombre en 1996 para reflejar su expansión por todo el estado y pasó a ser una subsidiaria de Ida Grove Bancshares, Inc.. UBI no tiene sucursales en las principales ciudades de Iowa y se enfoca más en comunidades rurales del estado. No tiene sucursales fuera de Iowa.
United Bank of Iowa realizó su primera adquisición en 1989 con la compra de First Trust & Savings Bank de Galva, IA. La década de los 90s fue de bastante expansión para la compañía ya que logró adquirir seis bancos comunitarios en el estado. Sus últimas dos adquisiciones ocurrieron en 2019 con la compra de Rolfe State Bank y de Heritage Bank, que incluía 6 sucursales.
36 sucursales en 34 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Des Moines (C): 0, Cedar Rapids: 0, Davenport: 0, Sioux City: 0, Iowa City: 0
Fidelity Bank & Trust ha servido al estado de Iowa desde 1910, año que fue fundado en Luxemburg, Iowa, con el nombre de Luxemburg Savings Bank. Su nombre actual fue adoptado en 1964, mientras que su sede principal fue trasladada a la ciudad Dubuque. Además de estar entre los bancos más grandes de Iowa, Fidelity es también el tercer banco local más grande del estado. La compañía también tiene sucursales en los estados de Wisconsin e Illinois.
Aparte de crecer con aperturas de nuevas sucursales, Fidelity Bank & Trust también ha realizado varias adquisiciones en Iowa. En 2007, la compañía adquirió Valley State Bank de Guttenberg y The First National Bank de Oelwein. Su última adquisición ocurrió en 2022 con la compra de Farmers & Traders Savings Bank con sede en Bancroft, IA.
https://www.bankfidelity.bank/
28 sucursales en 27 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Des Moines (C): 0, Cedar Rapids: 0, Davenport: 0, Sioux City: 0, Iowa City: 0
Bank Iowa fue fundado en 1901 con el nombre de Citizens State Bank en Clarinda, Iowa. Bank Iowa es uno de los bancos más grandes de Iowa que es administrado en familia. La compañía solo tiene sucursales en Iowa pero ha ido creciendo a través de los años con varias adquisiciones por todo el estado.
Bank Iowa realizó su primera adquisición en 1980 con la compra de Farmers Savings Bank. Luego en 1989, The Nodaway Valley National Bank fue adquirido. Empezando en la década de los 90s, la compañía empezó un proceso de varias adquisiciones y consolidación de varias de sus licencias bancarias por el estado. Bank Iowa logró su última consolidación en 2019 con la adición de First State Bank of Colfax.
23 sucursales en 23 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Des Moines (C): 0, Cedar Rapids: 0, Davenport: 0, Sioux City: 0, Iowa City: 0
BMO U.S., que recientemente era conocido cómo BMO Harris Bank, es una subsidiaria del Banco de Montreal de Canadá. Tuvo su fundación en 1882 por Norman Wait Harris en Chicago, IL. En 1984, el Banco de Montreal adquirió a Harris Bank y lo renombró BMO Harris Bank. El actual nombre simplificado fue adoptado en el 2023 después de haber adquirido a Bank of the West con sede en California.
Con la adquisición de Bank of the West, BMO se expandió en el estado de Iowa. Bank of the West se convirtió en uno de los bancos más grandes de Iowa en 2005 con la adquisición de Commercial Federal Bank con sede en Omaha, Nebraska pero con muchas sucursales en este estado.
21 sucursales en 17 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Des Moines (C): 2, Cedar Rapids: 2, Davenport: 0, Sioux City: 0, Iowa City: 0
Great Southern Bank nació en 1923 en Springfield, Missouri, con el nombre de Great Southern Savings and Loan Association. Su nombre más corto en el presente, fue adoptado en 1990. La compañía opera, en la actualidad, más de 110 sucursales a través de 8 estados. Además de oficinas bancarias, la compañía también tiene presencia en otros estados para el servicio de préstamos comerciales. Great Southern tiene la mayoría de sus sucursales en los estados de Missouri, Iowa y Kansas.
Great Southern Bank ingresó por primera vez al estado de Iowa en 2009 con la adquisición de Vantus Bank con sede en Sioux City. Esta transacción incluía 15 sucursales en Iowa y una en Nebraska. En el 2014, Great Southern Bank hizo su próxima gran expansión en Iowa con la adquisición de Valley Bank con sede en Moline, Illinois. En esta operación, Great Southern Bank logró añadir otras 14 sucursales en el estado de Iowa.
https://www.greatsouthernbank.com/
21 sucursales en 12 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Des Moines (C): 0, Cedar Rapids: 0, Davenport: 3, Sioux City: 5, Iowa City: 0
Hills Bank & Trust es un banco local del estado de Iowa. Tuvo su fundación en 1904 con el nombre de Hills Savings Bank en la ciudad de Hills, IA. Su actual nombre fue adoptado en 1934 y través de su historia ha realizado pocas adquisiciones ya que ha crecido orgánicamente.
El banco tiene la mayoría de sus sucursales en las zonas de Cedar Rapids y Iowa City. Hills Bank & Trust no tiene sucursales fuera del estado de Iowa.
20 sucursales en 11 ciudades.
Sucursales en las ciudades más grandes:
Des Moines (C): 0, Cedar Rapids: 3, Davenport: 0, Sioux City: 0, Iowa City: 6
Conclusion:
En resumen, los bancos más grandes de Iowa desempeñan un papel crucial en la economía del estado y en la vida de los residentes de Iowa. Estas instituciones financieras ofrecen una amplia gama de productos y servicios, desde cuentas de ahorro y préstamos para la vivienda hasta servicios comerciales y de inversión. Además, muchos de estos bancos tienen un fuerte compromiso con la comunidad ya que la mayoría de los bancos en la lista son bancos locales de Iowa.