Wisconsin, un estado en el área del Midwest de los Estados Unidos, cuenta con una sólida presencia bancaria en su territorio. Con un total de 205 bancos locales y nacionales distribuidos en 552 ciudades, Wisconsin ofrece una amplia variedad de servicios financieros a sus residentes. En este contexto, se destacan los bancos más grandes de Wisconsin, seis de los cuales son entidades locales. Entre estos, Associated Bank se posiciona como el banco local más grande de los bancos de Wisconsin. Con la ciudad de Milwaukee como su epicentro financiero y la capital estatal de Madison, el estado alberga un sector bancario dinámico y de importancia significativa.
Artículo actualizado el 10 de febrero de 2025.
Imagen arriba: Milwaukee, Wisconsin. Via YayImages.

La entrada de Harris Bank al estado de Wisconsin llegó con la adquisición en 2008 de Lincoln State Bank con sede en Milwaukee, WI. Ese mismo año, Harris Bank también adquirió a Ozaukee Bank con sede en Cedarburg y a Merchant & Manufacturers (M&M) Bank con sede en New Berlin. Sin embargo, su adquisición más grande llegó en 2011 con Marshall and Ilsley Bank (M&I) con oficinas centrales en Milwaukee. Con esta compra, el Banco de Montreal anunció que estaría cambiando el nombre de Harris Bank y M&I Bank a BMO Harris Bank. La adquisición de M&I Bank añadió 194 sucursales en Wisconsin solamente, y 250 en total por todo el Midwest. Esto lo llevó al primer lugar entre los bancos más grandes de Wisconsin.
162 sucursales en 104 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Milwaukee: 20, Madison (Capital): 8, Green Bay: 7, Kenosha: 2, Racine: 3

Una de las fusiones más importantes ocurrió en 1997 cuando unió fuerzas con First Financial con sede en Stevens Point, WI. En 1999, Associated adquirió al banco local Citizens Bank con sede en Shawano, WI. En los últimos años, la compañía adquirió a Bank Mutual de Brown Deer, WI en 2019. Además ese mismo año, Associated Bank adquirió 32 sucursales de Huntington National bank.
https://www.associatedbank.com/
138 sucursales en 107 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Milwaukee: 12, Madison (C): 6, Green Bay: 8, Kenosha: 1, Racine: 1

U.S. Bank es el producto de varias consolidaciones en el Midwest. Su historia en el estado de Wisconsin es por medio de Firstar Bank de Milwaukee. En 1997, First Bank de Minneapolis, MN, adquirió a U.S. Bank y tomó ese nombre. La nueva compañía estableció a Minneapolis como sede principal. Luego, Star Bank de Cincinnati, Ohio adquirió a Firstar Bank de Milwaukee, WI y tomó el nombre de Firstar. En el año 2001, Firstar Bank de Milwaukee adquirió a U.S. Bank y asumió ese nombre. Aunque Firstar Bank fue el que adquirió a U.S. Bank, las oficinas centrales continuaron en Minneapolis, sede de U.S. Bank.
96 sucursales en 65 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Milwaukee: 14, Madison (C): 7, Green Bay: 3, Kenosha: 3, Racine: 1

La entrada de Chase Bank a Wisconsin llegó por medio de Banc One (también conocido como Bank One). Banc One tenía su sede central en Columbus, Ohio pero en 1987, adquirió a Marine Bank, que era la tercera institución entre los bancos de Wisconsin. Esta adquisición le permitió a Banc One adueñarse de 76 oficinas en Wisconsin. En 2004, Chase Bank adquirió a Banc One y todas las antiguas sucursales de Marine Bank y Banc One ahora forman parte de Chase Bank en ese estado.
60 sucursales en 35 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Milwaukee: 7, Madison (C): 4, Green Bay: 4, Kenosha: 2, Racine: 2

En el año 2004, North Shore abrió su primera sucursal dentro del supermercado mexicano El Rey en Milwaukee. La intención era mejorar el acceso a oportunidades bancarias a los residentes Latinos del área y proveer asistencia bilingüe. Esta sucursal continúa abierta hasta la fecha. En el 2013, North Shore expandió su presencia en Kenosha con las operaciones de Bank of Kenosha ya que este banco había sido clausurado por reguladores federales del FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation). En el 2016, North Shore Bank continuó expandiéndose en Milwaukee con la adquisición de Layton State Bank. Entre los bancos de Wisconsin, North Shore Bank ocupa la tercera posición de bancos locales.
https://www.northshorebank.com/
44 sucursales en 28 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Milwaukee: 7, Madison (C): 0, Green Bay: 4, Kenosha: 3, Racine: 3

En el 2010, Nicolet comenzó expandiéndose con la adquisición de cuatro sucursales de Anchor Bank. En el 2013, la compañía hizo dos adquisiciones. La primera fue Mid-Wisconsin Bank con sede en Medford, WI y la segunda fue Bank of Wausau en Wausau, WI, ya que este había sido intervenido por reguladores federales. En 2016, la compañía se fusionó con Baylake Bank de Sturgeon Bay, MI, pero continuó utilizando el nombre de Nicolet. Sus últimas adquisiciones fueron en el 2021 cuando Nicolet adquirió en abril a Mackinac Financial Corporation y su subsidiaria mBank con sede en Manistique, Michigan. En junio de ese mismo año, la compañía anunció que estaría adquiriendo a Investors Community Bank con sede en Manitowoc, MI.
43 sucursales en 27 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Milwaukee: 0, Madison (C): 0, Green Bay: 4, Kenosha: 0, Racine: 0

National Exchange comenzó a expandirse en Wisconsin con la adquisición de Mount Calvary State Bank en 1989. En 1994, la compañía adquirió a State Bank of Cascade. Al año siguiente, en 1995, National Exchange también adquirió a Adell State Bank con sede en Adell, WI. Sus últimas adquisiciones llegaron en el 2016 con la compra de dos bancos de Wisconsin: American Bank en Fond Du Lac, WI y NBW Bank de Waupun, WI.
34 sucursales en 29 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Milwaukee: 0, Madison (C): 0, Green Bay: 0, Kenosha: 0, Racine: 0

La presencia actual de Wells Fargo en el estado de Wisconsin, proviene por medio de Norwest que ya tenía sucursales en el estado. La adquisición más grande de Norwest en Wisconsin llegó en 1990 con First Interstate of Wisconsin, anteriormente conocido como Citizen’s Bank of Sheboygan. En el 2001, Wells Fargo continuó expandiéndose por Wisconsin con la adquisición de Meridian Capital Bank con sucursales en Milwaukee, Waukesha y Edgar. En el 2018, Wells Fargo redujo su número de sucursales en Wisconsin a 48 y vendió varias sucursales a Flagstar Bank de Troy, Michigan.
33 sucursales en 24 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Milwaukee: 4, Madison (C): 2, Green Bay: 4, Kenosha: 0, Racine: 2

El cambio de nombre también tuvo que ver con la adquisición de The Bank of Fort Atkinson en Fort Atkinson, Wisconsin. En el año 2002, la compañía también adquirió a Capital Bank con sede en Green Bay, WI. En el año 2006, Johnson Financial Group ya contaba con sucursales en el estado de Arizona. Sin embargo, las cuatro sucursales que poseía en ese estado fueron vendidas en el 2020 a Arizona Bank & Trust.
https://www.johnsonfinancialgroup.com/
32 sucursales en 21 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Milwaukee: 1, Madison (C): 3, Green Bay: 1, Kenosha: 4, Racine: 3

Para 1969, Tri City había abierto su segunda sucursal en Oak Creek. La compañía fue el primer banco que abrió sucursales dentro de supermercados de comida en Wisconsin. La única adquisición de la compañía llegó en 2009 con la compra de Bank of Elmwood en Racine, WI. Esta transacción hizo que Tri City National Bank creciera y expandiera su presencia en el condado de Racine donde Bank of Elmwood tenía su sede central.
28 sucursales en 17 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Milwaukee: 4, Madison (C): 0, Green Bay: 0, Kenosha: 1, Racine: 3
Conclusión:
La presencia de numerosos bancos locales y nacionales en Wisconsin refleja el fuerte desarrollo económico y financiero de este estado del Midwest. Con 205 instituciones bancarias y 1665 sucursales repartidas en 552 ciudades, los residentes de Wisconsin tienen acceso a una amplia variedad de servicios financieros para satisfacer sus necesidades. Entre los bancos más grandes de Wisconsin, seis bancos locales ocupan un lugar destacado, siendo Associated Bank el banco local más grande de todo el estado. Con la ciudad de Milwaukee como epicentro financiero y la capital estatal de Madison, el sector bancario de Wisconsin se consolida como un pilar fundamental para el desarrollo económico y la estabilidad financiera de la región.



