Esta es la lista de los bancos más grandes de Estados Unidos por el número de sucursales en el país. De los “cuatro grandes” bancos en USA (Chase, Wells Fargo, Bank of America y Citibank), Citibank no entra en el top 10 de esta lista aunque ocupa el cuarto lugar por activos. En todo Estados Unidos hay más de 4,616 bancos en servicio en 14,689 ciudades diferentes por medio de más de 79,000 sucursales. En su mayoría, los mejores bancos en Estados Unidos han estado cerrando sucursales por el mayor uso de tecnología de sus clientes y más opciones de bancos virtuales, pero los bancos mas grandes también se han estado expandiendo a otros estados.

Chase ahora abarca todos los 48 estados contiguos más Washington, D.C. y el único en el top 10 que todavía está inaugurando sucursales nuevas. En comparación con el 2022,Citizens Bank entra en la lista de los bancos más grandes en USA ya que SunTrust y BB&T (ambos en el top 10 anteriormente) se fusionaron para crear Truist. Fifth Third Bank, BMO y M&T Bank tienen más de 1000 sucursales y alguno de ellos podría entrar entre los primeros 10 en el futuro.

Articulo actualizado el 1ro de febrero de 2024.

Te puede interesar:
Las Credit Unions Más Grandes de Estados Unidos
Los Bancos Más Seguros de Estados Unidos
Los bancos más grandes de Estados Unidos por activos
Los bancos online más grandes de Estados Unidos.

Infografía de los bancos más grandes de Estados Unidos.

Chase es el banco más grande de USAChase Bank (formalmente JPMorgan Chase Bank) es el banco más grande de Estados Unidos por número de activos y por sucursales. Junto con la firma de inversiones, J.P. Morgan, Chase Bank forma parte del gigante financiero JPMorgan Chase & Co., la entidad financiera más grande del mundo por capitalización de mercado. Sus orígenes se remontan hasta el año 1799 bajo el nombre de The Manhattan Company. Sin embargo, su organización actual nació con la fusión entre JPMorgan y Chase Manhattan en el año 2000.

JPMorgan (con sede en Nueva York) se enfoca en entidades corporativas, gubernamentales, individuos afluentes e instituciones de inversiones. Mientras que Chase (con sede en Columbus, Ohio) se enfoca en banca al consumidor, de negocios y tarjetas de crédito. Su expansión nacional, principalmente en el oeste, llegó a suceder cuando Chase Bank adquirió a Washington Mutual en el 2008 durante la crisis financiera de ese año. En el 2021, Chase Bank se convirtió en uno de los mejores bancos en Estados Unidos, para los que quieren acceso a muchas sucursales, al tener sucursales en los 48 estados contiguos del país y D.C.

https://www.chase.com/

4932 sucursales en 48 estados y D.C.:
AL, AR, AZ, CA, CO, CT, DC, DE, FL, GA, IA, ID, IL, IN, KS, KY, LA, MA, MD, ME, MI, MN, MO, MS, MT, NC, ND, NE, NH, NJ, NM, NV, NY, OH, OK, OR, PA, RI, SC, SD, TN, TX, UT, VA, VT, WA, WI, WV, WY

Perfil de Chase Bank.
Reseña completa de Chase Bank.

Wells Fargo en españolWells Fargo Bank fue fundado en 1852 en San Francisco, California, para el servicio de encomiendas y mensajería. Su fundadores Henry Wells y William Fargo también fundaron la institución financiera, American Express. La compañía es parte del conglomerado financiero de Wells Fargo & Co. que incluye diversos servicios financieros con operaciones por todo el mundo. Hasta el año 2021, la compañía ocupaba la posición del banco más grande de Estados Unidos por número de sucursales, que ahora ocupa Chase Bank. En la actualidad, Wells Fargo es el producto de la fusión con Norwest Bank de Minneapolis, Minnesota en 1998. Así como también la adquisición de Wachovia en el 2008, durante la crisis financiera. Wells Fargo es uno de los mejores bancos en Estados Unidos con acceso de oficinas de costa a costa.

https://www.wellsfargo.com/

4401 sucursales en 39 estados y D.C.:
AK, AL, AR, AZ, CA, CO, CT, DC, DE, FL, GA, IA, ID, IL, KS, MA, MD, MI, MN, MO, MS, MT, NC, ND, NE, NJ, NM, NV, NY, OR, PA, SC, SD, TN, TX, UT, VA, WA, WI, WY

Perfil de Wells Fargo Bank.
Reseña completa de Wells Fargo Bank.

Bank of America en españolBank of America fue fundado por Amadeo Giannini en 1904 en San Francisco, CA bajo el nombre de Bank of Italy. La compañía es uno de los bancos más grandes de Estados Unidos y del mundo. En 1998, NationsBank de Charlotte, Carolina del Norte, lo adquirió, pero continuó utilizando el nombre de Bank of America por ser más reconocido. Su sede actual fue transferida de San Francisco a Charlotte después de su fusión. Durante la crisis financiera de 2008, Bank of America adquirió la firma de inversiones Merrill Lynch y Countrywide, compañía de préstamos de hipotecas.

https://www.bankofamerica.com/

3791 sucursales en 37 estados y D.C.:
AR, AZ, CA, CO, CT, DC, DE, FL, GA, IA, ID, IL, IN, KS, KY, MA, MD, ME, MI, MN, MO, NC, NH, NJ, NM, NV, NY, OH, OK, OR, PA, RI, SC, TN, TX, UT, VA, WA

Perfil de Bank of America.
Reseña completa de Bank of America.

PNC Bank ahora ocupa la cuarta posición entre los bancos más grandes de Estados UnidosPNC Bank fue fundado en 1845 con el nombre de Pittsburgh Trust and Savings Company en Pittsburgh, Pennsylvania. El nombre PNC se deriva de las iniciales de dos de sus compañías anteriores, Pittsburgh National Corporation y Provident National Corporation que se consolidaron en una sola en 1983. PNC tiene la mayoría de sus operaciones en el este del país.

Sin embargo, en noviembre del 2020, PNC Bank adquirió las operaciones de BBVA USA y entró a los mercados bancarios de Arizona, California y Nuevo México. BBVA USA era subsidiaria del gigante bancario BBVA de España. PNC era uno de los mejores bancos en Estados Unidos en no contar con sucursales en el oeste del país. Así, PNC Bank logró sobrepasar a U.S. Bank y Truist, para convertirse en el cuarto de los bancos más grandes de Estados Unidos.

https://www.pnc.com/

2399 sucursales en 28 estados y D.C.:
AL, AZ, CA, CO, DC, DE, FL, GA, IL, IN, KS, KY, MA, MD, MI, MN, MO, NC, NJ, NM, NY, OH, PA, SC, TN, TX, VA, WI, WV

Perfil de PNC Bank.
Resumen completo de PNC Bank.

US Bank en españolU.S. Bank comenzó en 1891 en Portland, Oregon con el nombre de United States National Bank of Portland. First Bank System de Minneapolis, Minnesota adquirió a U.S. Bank en 1997. Después de las adquisiciones de PNC y Truist, U.S. Bank bajó a ser el sexto de los bancos más grandes de Estados Unidos por sucursales. Para el 2023, subió al quinto puesto. La compañía tiene oficinas bancarias en 28 estados. Sin embargo, a excepción de Florida, U.S. Bank no tiene sucursales en la costa este de Estados Unidos. En septiembre de 2021, U.S. Bank adquirió las sucursales de Union Bank, subsidiaria de MUFG de Japón, cuando ésta decidió salir del mercado al consumidor en Estados Unidos. Esta operación aumentó la presencia de U.S. Bank en la costa oeste, principalmente en California donde Union Bank tenía su sede central.

https://www.usbank.com/

2308 sucursales en 28 estados:
AR, AZ, CA, CO, FL, IA, ID, IL, IN, KS, KY, MN, MO, MT, NC, ND, NE, NM, NV, OH, OR, SD, TN, TX, UT, WA, WI, WY


Reseña completa de U.S. Bank.

Truist es una fusión de dos de los bancos más grandes de Estados UnidosTruist Bank fue fundado en diciembre de 2019 con la fusión de BB&T y SunTrust Banks. BB&T (Branch Banking and Trust Company), había sido fundado en el año 1872 con sede central en Winston-Salem, Carolina del Norte. SunTrust había sido fundado en 1891 en Atlanta, Georgia como Trust Company of Georgia. Cuando Trust Company y Sun Banks se fusionaron, adoptaron el nombre de SunTrust. BB&T y SunTrust continuaron operando independientemente hasta febrero del 2022 cuando sus sistemas fueron integrados bajo el nombre de Truist Financial Corporation. La nueva compañía tiene su sede central en Charlotte, Carolina del Norte. Truist Bank es uno de los mejores bancos en Estados Unidos para los que viven en el este del país ya que tiene muchas sucursales en esa área.

https://www.truist.com/

2006 sucursales en 18 estados:
AL, AR, DC, FL, GA, IN, KY, MD, MS, NC, NJ, OH, PA, SC, TN, TX, VA, WV

Perfil de Truist Bank.
Reseña completa de Truist Bank.

Regions Bank, uno de los bancos más importantes en USARegions Bank, de Birmingham, Alabama, es la fusión de tres bancos que se unieron para formar una sola institución en 1970. First National Bank of Huntsville, First National Bank of Montgomery y Exchange Bank en Birmingham crearon a First Alabama Bank pero con el historial financiero de Exchange Bank. Fue hasta el año 1994 que la compañía cambió su nombre a Regions Bank para reflejar su expansión fuera del estado de Alabama. La compañía tiene la mayoría de sus operaciones en el sureste del país, siendo Florida el estado donde más tiene sucursales. En octubre del 2021, Regions se expandió al oeste con la adquisición de Enerbank de Salt Lake City, Utah, un banco de préstamos para mejoras para el hogar. Enerbank pasó a llamarse Regions.

https://www.regions.com/

1283 sucursales en 16 estados:
AL, AR, FL, GA, IA, IL, IN, KY, LA, MO, MS, NC, SC, TN, TX, UT

Perfil de Regions Bank.
Resumen completo de Regions Bank.

Huntington Bank, uno de los bancos más grandes en USA.Huntington Bank comenzó en 1866 en la ciudad de Columbus, Ohio con el nombre de P.W. Huntington & Company. Huntington es el apellido de su fundador Pelatiah Webster Huntington. En 1905, la compañía fue registrada bajo el nombre de The Huntington National Bank of Columbus. En el año 2016, Huntington Bank hizo una de sus adquisiciones más importantes con la compra de FirstMerit Bank con sede en Akron, Ohio. Sin embargo, su adquisición más grande ocurrió en el 2021 con TCF Bank de Detroit, Michigan. Muchas de las sucursales de TCF Bank estaban incluidas en muchas áreas donde Huntington Bank operaba. Por esa razón, la compañía consolidó sucursales en ciertas áreas.

https://www.huntington.com/

1204 sucursales en 11 estados:
CO, FL, IL, IN, KY, MI, MN, OH, PA, WI, WV

Perfil de Huntington Bank
Reseña completa de Huntington Bank.

TD Bank en españolTD Bank es una compañía subsidiaria del gigante Canadiense Toronto-Dominion Bank. La compañía tuvo sus comienzos en 1852 como Portland Savings Bank en el estado de Maine. En 2004, Toronto-Dominion Bank adquirió a Banknorth y pasó a llamarse TD Banknorth.

En 2007, TD Banknorth adquirió Commerce Bank de Cherry Hill, Nueva Jersey, lugar de su actual sede principal. La compañía estuvo brevemente bajo el nombre de TD Commerce. Su nombre actual de TD Bank fue adoptado en 2008. Casi todas sus sucursales se encuentran en la costa este de Estados Unidos. En el 2022, TD Bank anunció la adquisición de First Horizon Bank, pero la transacción fue cancelada y la fusión no llegó a ocurrir.

https://www.td.com/

1181 sucursales en 15 estados y D.C.:
CT, DC, DE, FL, MA, MD, ME, NC, NH, NJ, NY, PA, RI, SC, VA, VT

Perfil de TD Bank.
Resumen completo de TD Bank.

10- Fifth Third Bank

Fifth Third Bank en español. Uno de los bancos de Ohio con más presencia en el país.Fifth Third Bank comenzó en 1858 en Cincinnati, Ohio con el nombre de The Bank of the Ohio Valley. En 1871, la compañía fue adquirida por el Third National Bank que había sido fundado en 1863. Para el año 1908, Third National Bank y Fifth National Bank se fusionaron para crear Fifth Third Bank. Su sede central todavía se encuentra en Cincinnati.

Actualmente, la compañía opera en 12 estados. En enero del 2022, Fifth Third Bank anunció la adquisición de Dividend Finance de San Francisco, California. Dividend Finance es una compañía de préstamos para energía solar de residencias y mejoras para el hogar. Una adquisición similar a la que realizó Regions Bank con Enerbank.

https://www.53.com/

1089 sucursales en 12 estados:
CT, DC, DE, FL, KY, MA, MD, MI, MO, MS, NH, NJ, NM, NY, OH, OR, PA, RI, TN, TX, VA, VT


Perfil de Fifth Third Bank.
Reseña completa de Fifth Third Bank.

Conclusión

En conclusión, la lista de los bancos más grandes de Estados Unidos por el número de sucursales refleja no solo la magnitud de su presencia física en el país, sino también los cambios y dinámicas en la industria bancaria. Aunque Citibank está entre los primeros cuatro bancos por activos, no figura entre los primeros 10 por sucursales.

Es notable la expansión geográfica de Chase Bank, que ahora abarca todos los 48 estados contiguos más Washington, D.C. Además, la fusión de SunTrust y BB&T para formar Truist ha cambiado el panorama, y Citizens Bank ha ingresado en la lista de los bancos más grandes de Estados Unidos tras adquirir las sucursales de HSBC Bank USA. La influencia de la tecnología y el surgimiento de opciones bancarias virtuales también se reflejan en la disminución del número de sucursales, especialmente entre los principales bancos.

En resumen, la evolución de la lista muestra la adaptación de los bancos a las tendencias cambiantes del mercado, con movimientos estratégicos, fusiones y adquisiciones, así como la competencia por ofrecer servicios más accesibles y convenientes para los clientes.

Pin It on Pinterest